La edición 2021 de la campaña Niñas con Igualdad, lanzada recientemente, en la que niñas asumen el cargo de máxima autoridad en importantes instituciones públicas y privadas del país, busca que las mujeres desde temprana edad participen y se visualicen en espacios de liderazgo.
Durante unos días del mes de octubre, niñas alrededor del mundo asumen posiciones de liderazgo en sectores políticos, sociales y económicos en conmemoración del Día Internacional de la Niña. Este acto se realiza para poner énfasis en la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
Este año, la campaña Niñas Con Igualdad gira en torno al lema #ConectadasYSeguras, donde se pone de manifiesto que todos y todas tenemos derecho al acceso a internet y a navegar de manera segura.
En Paraguay, instituciones públicas y privadas, empresas, embajadas y organizaciones de cooperación también ceden simbólicamente el cargo de máxima autoridad a una niña. Entre las instituciones confirmadas se encuentran la Secretaría de Emergencia Nacional, la Fiscalía General del Estado y los Ministerios de la Niñez y la Adolescencia; de la Mujer; de Educación y Ciencias; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Social, y de Relaciones Exteriores.
Además, en el marco de esta campaña, se presentó el informe “El estado mundial de las niñas: Entre la Verdad y la Mentira” del Plan International, el cual explora cómo las niñas, adolescentes y mujeres participan en temas políticos, cívicos y sociales a través de internet.
Esta investigación muestra cómo las niñas se enfrentan a la información errónea y la desinformación en línea y las plataformas de redes sociales. Con la pandemia de Covid-19, internet se volvió más que nunca una herramienta crucial para la educación, además de ser un medio en donde las personas hacen escuchar sus voces y potencian su liderazgo.

Sobre el estado mundial de las niñas

Este estudio incluyó encuestas a más de 26.000 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, las cuales fueron complementadas con entrevistas a profundidad en un total de 33 países.
Las encuestas realizadas arrojaron que al 91% de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes les preocupa la información errónea y/o la desinformación en línea. Asimismo, el 46% siente tristeza, depresión, estrés, preocupación o ansiedad.
Plan Internationales una organización humanitaria y de desarrollo que tiene el propósito de trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Trabaja en Paraguay desde 1994 implementando programas y proyectos en Central, San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, en 370 comunidades.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram