La quinoa es una semilla, sin embargo es más conocida o clasificada como un grano integral, posee el doble de proteínas que el arroz y es una excelente fuente de calcio, magnesio y manganeso.
Se trata de una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia, fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales con la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.
La Organización Mundial de la Salud la considera un superalimento por sus múltiples beneficios:
Tiene más proteína que cualquier cereal
Posee entre 12 a 16 gramos de proteína por cada 100. Gracias a este elevado porcentaje de proteína, es considerada como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales que se encuentran extremadamente cerca de los estándares de nutrición humana establecidos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Posee un alto contenido de vitaminas, minerales y grasas buenas
La quinoa se compone de vitaminas A, E y B; se destaca por la presencia de ácidos omega 3 y 6, y de calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc, ayudando a tratar diversos problemas de salud como: enfermedades autoinmunes, musculares, hipertensión, anemia, obstrucciones de vasos sanguíneos, etc.
Es rica en fibra
Su importante aporte de fibra (15 gramos por cada 100) mejora el tránsito intestinal y el desarrollo de la flora bacteriana benéfica.
De bajo índice glicémico y no contiene gluten
Es un alimento apto para personas con diabetes o para quienes desean bajar o mantener su peso. Al no contener gluten, también es apta para celíacos, quienes pueden consumirla como cereal o convertirla en harina para probarla en otras recetas.



···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram