Jovai es la marca ganadora del concurso “A+D (Artesanía + Diseño)”, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. La marca es una co-creación entre el colectivo Artisanal Jopoi y las artesanas del poncho para’i de 60 listas de Piribebuy.
Rosa Segovia, Sara Segovia, Maximira Saucedo, Jazmín Saucedo, Elva Cáceres y el artesano Mario Britos son las protagonistas de este emprendimiento que nace a partir de la iniciativa del Instituto Paraguayo de Artesanía de Paraguay de unir el trabajo artesanal y el diseño contemporáneo.
Durante cuatro meses, el colectivo Artisanal Jopoi -integrado por Matías Irala, Sandra González y Camila Orué- trabajó con las maestras artesanas de Piribebuy, desarrollando productos de diseño partir del tejido del poncho para’i de 60 listas.
“En una de las primeras visitas hablamos con el historiador Miguel Romero, quien nos comentó que, según el relato oral, durante la colonia el poncho era considerado escudo contra el acero. A partir de ahí, desarrollamos la idea de tres productos con reminiscencias al escudo, tanto en la morfología como en el concepto visual”, comentan los integrantes del equipo.
El nombre -que significa equilibrio en guaraní- conecta con la idea de la simetría o la de tener dos elementos iguales que logren un balance perfecto, como caracteriza a la estética de las casas del campo de Paraguay popularmente conocidas como “culata jovai”.
Dentro del trabajo manual de las artesanas, Jovai se enlaza con la acción del equilibrio, ya que a la hora de tejer deben hacer un contrapeso en el telar de cintura para poder tensar los hilos y crear el tejido. El poncho es una prenda artesanal que implica una labor de 184 horas de trabajo manual, deben operar cuatro artesanas en un lapso de veinte días, lo que destaca el carácter colectivo de su elaboración.
“Para mí es una preocupación que no se puedan trasmitir los saberes artesanales. Quiero que las nuevas generaciones puedan conocer sobre la importancia de salvaguardar el tejido del poncho, así como aprendí yo de mi madre”, comenta la artesana Rosa Segovia.
Rosa Segovia. Foto: Felipe Sirjar (IPA)
Jovai será distribuido desde el corazón de Piribebuy a través de las redes sociales, exclusivamente por pedido, respetando el tiempo y el valor de la técnica ancestral.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram