Individualidad y progresión son esos dos principios porque cada persona es única y debe ir a su ritmo, según el licenciado Ernesto Lucas, del departamento de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Las personas recuperadas del Covid-19, acostumbradas a prácticas deportivas o realizar actividades físicas, deben tener presente ciertas recomendaciones antes de reactivar los ejercicios físicos, como una evaluación previa y respetar los dos principios más importantes del deporte: el principio de la individualidad y el principio de la progresión de cargas.
En el principio de individualidad, cada individuo es único y diferente al resto, por lo que las cargas aplicadas deben adaptarse a sus características individuales para ir ejecutando el entrenamiento adecuado.
En tanto, en el principio de progresión, normalmente cuando la persona se reintegra a la parte deportiva, quieren volver con la intensidad con que lo hacía antes de padecer la enfermedad, entonces es ahí donde comienza a aparecer las lesiones osteoarticulares, pero deben respetar los dos principios más importante del deporte y hacerlo de forma progresiva.
Ernesto Lucas afirmó que las personas interesadas en la consulta kinesiológica deben tener una evaluación médica previa, sea de clínica médica, neumología, neurología, traumatología, cardiología u otra especialidad. Se han descrito casos de afectación de los cartílagos, atendiendo a que es una afección multiorgánica, por eso siempre se recomienda una evaluación previa.
“Con relación a las personas post-covid, lo que siempre se recomienda es tener una evaluación previa, porque dependiendo de la severidad del cuadro que tuvo, pudo haber afectado no solo en los pulmones, sino en el corazón, en el hígado, en músculos inclusive”, manifestó.
Una vez que tenga autorización del kinesiólogo, se puede iniciar la actividad física deportiva y se deben respetar principalmente dos principios: el de individualidad y el de progresión de carga.
“La reinserción en el deporte, independientemente sea mujer o varón y la zona del cuerpo afectada, la recomendación es siempre iniciar con ejercicios aeróbicos de baja intensidad e impacto y después ir avanzando con los ejercicios de tipo anaeróbicos”, expresó Lucas.
Con relación a la práctica de deportes y la ola de calor, la recomendación es no hacer actividades deportivas cuando el sol está más intenso. Y siempre es importante usar calzados deportivos adecuados, ropas claras e hidratarse constantemente.
“Los ejercicios aeróbicos son los ejercicios donde predomina la duración, son de baja intensidad y de larga duración, principalmente se cita a la caminata, la bicicleta y a los ejercicios en agua”, agregó.
Además, la sed es una información de deshidratación tardía que llega al cerebro. La persona no debe llegar a tener sed, se debe tomar agua antes, durante y después de cada actividad física.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram