Cuando hablamos de conocer el interior del país, sin duda uno de los departamentos que más resuenan en el verano es Itapúa. Por eso, te recomendamos las ciudades que no podés dejar de visitar en este destino del sur del país.
La primera parada es su ciudad capital, Encarnación, que ofrece una amplia gastronomía, extensas costaneras donde es costumbre llevar las silletas, ocupar los bancos y tomar un rico tereré (o mate) u otras bebidas de preferencia a orillas del río Paraná, ya sea en grupos familiares o de amigos. Asimismo, jugar al vóley de playa, recorrer en bicicletas, alquilar el karting, pasear en kayak, ver obras culturales que ofrecen en el lugar, sambar en los corsos, broncearse en una de las tres playas y conocer la movida nocturna.
Foto: David Gamarra (Gentileza).
Siguiendo el recorrido, tomando rumbo por la ruta nacional número 6, hacemos otra parada, esta vez en el distrito de Nueva Alborada, ubicado a unos 30 kilómetros de Encarnación. Este lugar es ideal para quienes buscan desconectarse de la caótica vida urbana y hacer eco aventura, escalando el cerro Indio Dormido, donde se puede conocer la gruta y pasadizos entre piedras que utilizaban los Jesuitas. La ciudad cuenta también con el complejo ecológico Museo del Árbol, Museo de Madera, tirolesas, el Columpio del Fin del Mundo, el Parque Ecológico El Jesuita, abierto al público para acampar, subir al tereré gigante, la mano gigante, entre otros atractivos.
Foto: Yeny Pioch (Gentileza).
Continuando con este espíritu aventurero, nos adentramos en las Colonias Unidas (Hohenau, Obligado y Bella Vista), habitada por descendientes de diferentes nacionalidades y culturas. Además de estar situada a orillas del río Paraná y por ende contar con playas aptas para darse un buen chapuzón, la ciudad es protagonista de la ruta del Ka’a Rape, en la que ofrecen una gastronomía elaborada a base de la yerba mate. El paseo se basa en demostrar el proceso del “oro verde” en las diferentes empresas yerbateras.
Foto: Senatur (Gentileza).
También se destaca Yatytay. Esta bella ciudad se encuentra a unos 50 km de la ruta 6, caracterizada por sus paisajes coloniales, turismo de camping y el paradisíaco Salto Tembey.
Foto: Senatur (Gentileza).
Capitán Meza, por su parte, está ubicado a unos 80 km de Encarnación, cuenta con una agradable naturaleza que empuja a conocer los exuberantes saltos: Amambay, Nimann y Mineral’í. También se encuentra la reserva de Tony Sauer que protege la flora y fauna del lugar.
Otra ciudad que invita al descanso y disfrute de sus playas, en este caso por la Ruta 1, es la de San Juan del Paraná, que ofrece su parque ecológico ubicado a unos 10 km de la Perla del Sur, rodeado de una importante vegetación para quienes buscan estar bajo la sombra, preparar un asado, tomar un rico tereré y gozar de la increíble vista hacia el río Paraná. El lugar cuenta con modernos sanitarios, agua potable y zona con parrillas.
Foto: Municipalidad de San Juan del Paraná.
Por otro lado, se encuentra Carmen del Paraná, conocida por sus posadas turísticas, el circuito del arroz y sus exuberantes playas, distante a solo unos 32 km de Encarnación.
Y para finalizar este recorrido, otra opción para visitar es San Cosme y San Damián, conocida como la ciudad tranquila, llena de historia, ciencia y cultura, que alberga una de las misiones jesuíticas, el Centro de Interpretación Astronómica, y las dunas de San Cosme y Damián, las cuales están situadas en el embalse de Yacyretá.
Foto: Senatur (Gentileza).
De esta manera, el séptimo departamento del país, Itapúa, espera a los veraneantes con numerosos atractivos para conocer. Para obtener más información sobre hospedaje, pueden visitar la página de las posadas turísticas: www.posadasturisticas.gov.py
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram