Como suelen acicalarse y limpiar su cuerpo con la lengua, se cree que los gatos no necesitan bañarse, sin embargo, la verdad es que sí pero no con la misma frecuencia que otras mascotas. Bañarlos una vez al mes es uno de los consejos para cuidar su bienestar.
Por: Verónica Giménez
Estos felinos son considerados uno de los animales más limpios, por eso se creó el mito de que bañarlos es malo. La doctora veterinaria Mirna Ruíz, menciona que una de las recomendaciones para mantener a nuestros gatitos saludables es el baño de vez en cuando.
“No está mal que se les bañe, pero no con tanta frecuencia como a los perros. Podría ser una vez al mes, siempre y cuando hayan estado habituado a esto desde pequeños, porque de grandes se convierte en un factor de estrés para ellos”, explica en conversación con la VOS.
El baño evita la caída y formación de bolas de pelo, además hidrata la piel y el pelaje. Ese momento también permite desenredarles el pelo y fijarse que su piel esté saludable. Sugiere que el primer baño sea en su etapa de cachorro, entre sus dos a tres meses de edad, para enseñarles que no deben temer al agua y así fortalecer su vínculo emocional.
Cada mascota necesita un cuidado diferente y los gatos no son la excepción, la atención preventiva de su salud es de suma importancia para garantizar su longevidad y calidad de vida. La doctora Ruíz aconseja también tener estos cuidados para mantenerlos saludables:
Desparasitación
Los gatos son animales domésticos y están en contacto estrecho con el ser humano, más aún con los niños, entonces es necesario una desparasitación adecuada conforme al criterio del médico veterinario desde pequeños.
Vacunación
Ya que existen enfermedades infecto contagiosas que pueden llevarlos al deceso, es importante contar con un plan de vacunación, que debe incluir la vacuna contra la rabia.
Alimentación
Una buena alimentación es clave para mantener el bienestar de nuestros gatitos, pero esta debe adecuarse a cada etapa de su vida. Por ejemplo, en sus primeros meses hay que darles balanceado para cachorro. Cuando llegan a la edad adulta, que es a partir de los 10 meses a un año, ya se les cambia el balanceado.
En el mercado existen balanceados para evitar las bolas de pelo que estos felinos tienden a formar, el veterinario tratante podría sugerir la administración de este balanceado u otro bajo prescripción de acuerdo a la patología que presente el animal.
Mimos
Brindarle nuestro cariño de manera cotidiana a pesar de que son uno de los animales más independientes. Si les acostumbramos desde pequeño a las caricias, aumentamos su nivel de tolerancia.
Espacio propio
Otra de las sugerencias es crearles su espacio con su plato de alimento, bebedero y arenero, este último tiene que ir en un lugar apartado, y debemos habituarlos al uso desde pequeños, al igual que a utilizar la caja transportadora.
Como necesitan raspar ciertas superficies para desgastar las uñas que le crecen continuamente, es conveniente proveerles juguetes y elementos que también sean de su agrado.





···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram