Coldplay está revolucionando la industria musical con su compromiso ambiental. En su gira Music of the Spheres 2022, converge la música y la sustentabilidad, además de promover la inclusión y brindar un espectáculo inédito.
Por: Verónica Giménez
El exitoso tour de la banda británica, que lleva el mismo nombre que su noveno álbum de estudio Music of the Spheres, marca su regreso al escenario después de la pandemia covid-19.
Varios países de América y Europa forman parte de esta gira de conciertos que resuena en todo el mundo por ser una propuesta escénica innovadora, sustentable, inclusiva y con un show visual que proporciona una experiencia inolvidable.
La banda conformada por Chris Martin, Jon Buckland, Will Champion y Guy Berryman propone ser lo más sostenible y con el menor consumo de carbono posible, en base a estos tres principios fundamentales:
-Reducir el consumo de CO2 en un 50 por ciento. Este primer punto fue posible tras detectar las principales fuentes de emisión de carbono, y luego intentar minimizarlas al máximo.
-Reinventar el mundo de la música en vivo, es otro de sus principios. Coldplay apunta a nuevas tecnologías ecológicas que ayuden al medioambiente mientras crean espacios seguros y especiales. Además, la banda desarrolló nuevos métodos de turismo sostenibles y muy bajos en carbono que van desde la organización de la gira hasta el transporte de sus fans.
-Restaurar, esta iniciativa se basa en la financiación de una cartera de proyectos basados en la naturaleza y la tecnología, que podrán restaurar una pequeña parte del daño que se ha hecho al medioambiente.
El tour Music of the Spheres tiene como propósito revolucionar la forma en la que las giras musicales se desarrollan en todo el mundo. Y estos son diez datos sorprendentes que no sabías de los conciertos de Coldplay.
1.Compromiso ambiental
Coldplay a través de los ingresos de su gira financiará la plantación y protección de por vida de millones de árboles nuevos. Además, el 10 por ciento de todo lo recaudado será destinado a un fondo para causas benéficas, que se distribuirá a proyectos y organizaciones con conciencia ambiental y social, incluidos ClientEarth, The Ocean Cleanup y One Tree Planted.
2.Energía sustentable y música
Utilizan una serie de alternativas para cargar de energía sustentable múltiples fuentes, incluido el uso de aceite de cocina reciclado de restaurantes, energía solar e incluso energía cinética de los ventiladores.
El uso de energía solar es posible mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos detrás del escenario, alrededor del estadio y en las explanadas exteriores. Además cuentan con energía cinética, que es la instalación de pisos cinéticos en ciertos lugares alrededor del estadio para que el baile de los fanáticos se convierta en energía y ayude a impulsar el espectáculo. También se implementan bicicletas de pedales generadoras de electricidad para que los fans puedan cargar activamente las baterías del show.
Junto a BMW crearon la primera batería recargable en el mundo artístico, esto, reutilizando las baterías de los BMW i3. Estas baterías comienzan a cargarse por medio de las bicicletas eléctricas y las pistas cinéticas.
En las redes sociales se viralizó un video donde se ve al papá de Chris Martin pedaleando una bicicleta en apoyo a su hijo y su compromiso con el planeta.
3.Reducción de emisiones y de consumo
Consiste en combustibles renovables para sus camiones y viajes aéreos, alimentados de aceite vegetal hidrotratado. Para las emisiones de CO2 restantes, crearon un fondo de carbono para la extracción de carbono a través de soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología.
En 2019, se le encargó a un equipo de expertos en sustentabilidad que investigara su impacto ambiental y su huella de carbono, lo cual ayudó a identificar las áreas claves en las que podrían evitar, reducir y mitigar sus emisiones de carbono.
4.Viajes responsables
Uno de los grandes contaminantes en el mundo de la música en vivo es el viaje y los trayectos que se recorren, razón que motivó a la banda a planificar las paradas de su gira para transportarse por tierra.
La banda viaja principalmente en vuelos comerciales y pagan un recargo por el uso o suministro de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), ya sea para uso del staff o de terceros. Coldplay se comprometió a que siempre que sea posible utilizarán vehículos eléctricos o biocombustibles para la carga y el transporte terrestre.
5.Concierto inclusivo
Con la finalidad que su música pueda llegar a todos los asistentes, la banda diseñó unos chalecos para personas con audición parcial o nula. Estos dispositivos cuentan con una tecnología que permite sentir las vibraciones al ritmo de cada canción.
Durante su canción Everyone is an alien somewhere, el vocalista de la banda británica canta con lenguaje de señas, mientras la letra de la canción aparece en la pantalla principal del escenario.
Otro de sus actos inclusivos fue registrado en México, donde subieron al escenario a Huillo, un niño autista que se había hecho viral por conmoverse hasta las lágrimas con Fix You en su concierto del 2016.
En esta ocasión, Chris Martin y el pequeño interpretaron juntos una canción que el mismo niño compuso, llamada Different Is Okay. También en el penúltimo de sus conciertos en el mismo país, el vocalista subió a una fan sordomuda que pidió por medio de un cartel tocar una canción con mensaje de señas.
Con estos actos, la banda demuestra que la música es para todos.
6.Escenario reutilizable
El escenario está formado por una combinación de materiales livianos, con bajo contenido de carbono y reutilizables, incluido el acero reciclado, que se puede volver a usar o reciclar al final de la gira.
El espectáculo utiliza equipos ultraeficientes, como un sistema de iluminación y láser con pantallas LED de bajo consumo y un sistema de megafonía que utiliza hasta un 50 por ciento menos de consumo de energía en comparación con la gira anterior, lo que reduce drásticamente el ruido ambiental fuera de los lugares.
7.Pulseras, pirotecnia y confeti ecológicos
Las pulseras LED que usa la audiencia como parte del espectáculo están hechas de materiales 100 por ciento compostables a base de plantas. Con esta innovación se reduce la producción de pulseras en un 80 por ciento, al recolectarlas, esterilizarlas y recargarlas después de cada espectáculo.
Utilizan una nueva generación de pirotecnia sostenible que usa menos carga explosiva, menos productos químicos nocivos y son lanzados desde tubos reciclables y biodegradables. El confeti lanzado durante el espectáculo es 100 por ciento biodegradable y requiere considerablemente menos gas comprimido para la ignición que en giras anteriores.
8.App para usuarios responsables
El grupo británico desarrolló una aplicación gratuita que alienta a los fanáticos a usar transporte bajo en carbono hacia y desde los espectáculos. Los que se comprometen a viajar con bajas emisiones de carbono reciben un código de descuento.
9.Eficiencia hídrica
La cláusula de sustentabilidad solicita al recinto que introduzcan grifos aireados, inodoros de baja descarga y reducción de la presión del agua para aliviar el desperdicio de agua. Los fanáticos deben llevar sus propias botellas reutilizables y recargar de agua cada que deseen.
10.Sorpresa para los fanáticos
Coldplay busca que cada show sea una experiencia inolvidable para sus fanáticos, por eso en sus últimas presentaciones incluyeron canciones icónicas de cada país.
En el Estadio Olímpico de Santo Domingo de República Dominicana, Chris Martin solo con su guitarra rindió tributo a Juan Luis Guerra, cantando en español Bachata Rosa. Durante las fechas de su gira en México, también sorprendió a su audiencia con canciones como Amor Eterno de Juan Gabriel y Rayando el Sol en compañía de Fher de Maná.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram