Su popularidad llegó hasta la NASA y recibió el reconocimiento como purificador natural gracias a sus hojas que absorben las toxinas presentes en el aire. Es conocida como lengua de suegra o espada de San Jorge y muchos la consideran la planta de la suerte.
La sansevieria es una planta originaria del oeste de África, que se destaca por ser resistente a los climas calurosos con poca necesidad de agua. Sus hojas son puntiagudas y alargadas, incluso pueden alcanzar los 240 cm. Posee tintes amarillos y su figura se relaciona a la de una espada o cola de lagarto.
Un estudio realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comprobó que esta planta ayuda a purificar el aire, ya que sus hojas absorben las toxinas, como el óxido de nitrógeno, benceno, formaldehído, xileno y tricloroetileno.
Otro de sus beneficios es que combate contra las alergias y el “síndrome del edificio enfermo” porque libera humedad en el aire y disminuye los alérgenos del mismo. El síndrome del edificio enfermo se trata de un conjunto de síntomas, ya sean moderados o agudos, que pueden presentar los seres humanos sin que se logre identificar una enfermedad específica.
Estos síntomas están relacionados a la mala calidad del aire interior, y pueden presentarse como comezón, tos, mareos, náuseas, irritación de oídos, nariz y garganta, falta de concentración, fatiga, opresión en el pecho y dolores musculares. Los mismos suelen desaparecer una vez que las personas cambian de residencia.
La planta también posee propiedades medicinales, que mediante una infusión, ayuda a aliviar los padecimientos de riñón y limpia el hígado. Para ello, se deben cortar 10 cm de hoja, colocarla en un litro de agua, dejar reposar durante 30 minutos, y tomar una taza cada cuatro horas durante nueve días.
Además se le atribuye la desinflamación de las vías respiratorias, tanto si es consumida o inhalada. Para las personas que tienen diabetes, esta planta ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, y en caso de una herida funciona como cicatrizante.
Según algunas creencias, la sansevieria es la planta de la suerte porque ayuda a ahuyentar los malos espíritus, absorbe las malas energías del lugar, y atrae la prosperidad, por eso verla al frente de las casas o comercios es muy popular.
De acuerdo a todos estos beneficios, la también conocida como lengua de suegra o espada de San Jorge es la planta ideal para los lugares donde habitamos, ya sea si la ubicamos en el interior como en el exterior, porque su versatilidad hace que sea fácil mantenerla.
Algunas sugerencias de cuidado son: colocarla en lugares con mucha luz, regarla no más de dos veces al día y cambiarla de maceta en primavera para un mayor crecimiento.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram