Comer zanahoria para proteger la vista es algo que probablemente todos escuchamos desde pequeños, pero ¿sabías por qué? Esta hortaliza cuenta con propiedades que se transforman en vitamina A, previene cataratas, degeneración macular y la ceguera.
La zanahoria ganó popularidad como el alimento que protege nuestra salud ocular, sin embargo, también es una fuente saludable de vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. Contiene además hidratos de carbono, proteína vegetal y grasa.
Se le considera un alimento favorable para la vista porque protege los ojos de los daños causados por la deficiencia de vitamina A. Al poseer importantes antioxidantes como los betacarotenos, sustancia que se transforma en vitamina A, ayuda a prevenir las cataratas, la degeneración macular, la ceguera, y otros posibles problemas visuales.
A través de un estudio científico realizado por la Universidad de Duke se comprobó que la deficiencia de vitamina A en el cuerpo produce un deterioro en los segmentos externos de los fotorreceptores de los ojos, que mediante la ingesta de alimentos ricos en betacarotenos como esta hortaliza, ayuda a contrarrestar los daños.
La zanahoria reduce el desarrollo de problemas visuales como la ceguera o la xeroftalmia, que es una enfermedad ocular que se produce cuando la cantidad o calidad de lágrima en el ojo no es la adecuada. Al no estar suficientemente lubricado, podemos notar ciertas molestias, ya que se trata de una sequedad conjuntiva.
La zanahoria y sus bondades en la salud
En cuanto a su acción como antioxidante de la vitamina A, inhibe el daño celular y los demás efectos negativos de los radicales libres. De esta manera, con la ingesta diaria de la zanahoria se disminuye el riesgo de flacidez, arrugas y otras señales del envejecimiento prematuro.
Además, mediante sus poderosos antioxidantes y minerales, incluyendo el potasio, que puede prevenir la degradación de las células, lo que mantiene una piel brillante y saludable. Y aunque no se mencione con frecuencia, el zumo de zanahoria protege la piel de la sequedad y mejora el tono de la misma, reduciendo manchas y cicatrices.
A esta hortaliza también se la recomienda como alimento para prevenir el cáncer, retrasar el envejecimiento, disminuir los niveles de estrés, y mantener bajo control la presión arterial, porque ofrece energía al cuerpo y ayuda regular el sistema digestivo, así como contribuye con la pérdida de peso.
Las vitaminas y minerales que contiene son claves para la limpieza de la sangre y del hígado. Sus componentes participan en el metabolismo de las grasas y la producción de la bilis. De esta forma, se estimula la eliminación de toxinas y favorece al tratamiento de afecciones como la hepatitis y la cirrosis.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram