El clima otoñal genera en muchas personas picazón en la nariz y ojos, lagrimeo, congestión nasal y estornudos. Estos síntomas de resfriado en realidad pertenecen a una alergia estacional, que puede ser controlada con remedios naturales accesibles y eficaces.
La alergia es una afección propia de esta temporada y se presenta generalmente a primeras horas de la mañana. Sus síntomas se asemejan a los del resfriado, y puede ser aliviada mediante algunas preparaciones a base natural.
Según algunos estudios, los causantes más comunes de la alergia en otoño son el polen de la ambrosía, el moho y los ácaros del polvo. Cerca de un 75 por ciento de las personas que son alérgicas a las plantas de primavera también resultan afectadas por la ambrosía durante esta temporada, porque es una de las principales causas de la fiebre del heno, es decir, la rinitis alérgica.
Otro de los motivos ya mencionados son el moho y los ácaros del polvo, estos no solo se incrementan en lugares húmedos dentro del hogar, también pueden desarrollarse en el exterior, y suelen propiciar los estornudos continuos y la congestión nasal.
No obstante, las causas que despierta la alergia en otoño pueden ser contrarrestadas con remedios naturales. Estas son cinco opciones para combatir los síntomas que se presentan en otoño.
1. Vinagre de manzana
Funciona como antibacteriano y antiviral para minimizar los síntomas. Gracias a su poder antihistamínico y antiinflamatorio logra hacer frente a la alergia. Es un remedio que no se debe tomar directamente porque puede producir irritaciones, por eso es importante mezclar una o dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua con limón.
2. Menta
Posee flavonoides que inhibe la liberación de histamina en el organismo, por lo que es un remedio natural muy eficaz para tratar la alergia. Podemos consumirla en infusión.
3. Cúrcuma
Es un antiinflamatorio natural, tanta es su popularidad que se le suele llamar ibuprofeno de la naturaleza. Esta raíz colorida reduce la liberación de histamina, favorece el bloqueo de inmunoglobulina E y así, además de prevenirlos, también disminuye los síntomas de la alergia.
La cúrcuma puede ser añadida a los platos gastronómicos, batidos, bizcochos, o bien, preparada en infusión con leche vegetal.
4. Vitamina C
Es un componente antihistamínico clave que nos ayuda a disminuir la cantidad de histamina y a eliminarla correctamente. Refuerza el sistema inmune pero también ayuda a eliminar o disminuir los síntomas asociados a la alergia.
La vitamina C está presente en cítricos, el pimiento rojo, el kiwi, los tomates, pero también podemos consumirla en suplemento, siempre que sea vitamina C liposomada para asegurar su biodisponibilidad.
5. Infusión de ortiga
Actúa de forma inmediata para aliviar los síntomas. Lo que hace la ortiga es bloquear la producción de histamina por parte del organismo, haciendo que el impacto de la alergia se minimice. Basta con hervir agua y añadir unas hojas de ortiga, también puede agregarse menta o hierbabuena para potenciar su efecto y mejorar su sabor.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram