La aparición de moho en diferentes zonas de nuestro hogar no solo es antiestético, también implica un riesgo para la salud. Por eso, te contamos lo que necesitas saber, cómo combatirlo y de qué manera prevenir que se vuelva a formar.
El moho se produce por tres razones, la primera y más sencilla de combatir es por condensación, que suele aparecer en los azulejos y algunos rincones de las paredes. Para eliminarlo solo basta con limpiar bien la superficie y repasar debes en cuando para que no vuelva a surgir.
Otra razón se debe a filtraciones, ocurre por goteras en el techo o caños rotos, también por grietas y fisuras en las superficies. En este caso hay que impermeabilizar, si filtra del techo y superficies arreglarlo, en cambio si se trata de caños, tomará un poco más de trabajo por que hay que tratar el problema desde la raíz y reemplazar lo que esté averiado.
Por último y el más complicado, es por capilaridad. Esto se produce cuando el terreno que rodea la casa es muy húmedo, lo que provoca que el agua se filtre desde el cimiento hacia las paredes. En este caso la persona capacitada aplicará un impermeabilizante en los muros y si no se soluciona así, la otra opción es excavar hasta la base para palear la humedad.
Cuando las manchas verdes aparecen en nuestra casa es importante prestarles atención y buscar mantenerlo a raya porque puede generar problemas de salud. Estas manchas están formadas por hongos y una exposición continua a sus esporas puede provocar congestión nasal, sinusitis e irritación en los ojos.
Si la persona es alérgica y sensible puede sufrir reacciones adversas por inhalación, especialmente aquellas que tienen asma o el sistema inmune debilitado. Además puede producir tos, irritación de las vías respiratorias, entre otros síntomas.
Una vez que sepas el origen del problema, lo siguiente es eliminarlo. Existen varios productos que te van ayudar a limpiar las superficies y evitar que se sigan reproduciendo estos agentes invasores.
Es importante que te protejas a la hora de realizar la higiene, usá guantes y tapabocas. Si es necesario, podés ponerte una mascarilla completa transparente para evitar molestias en los ojos, más aun si sos alérgica.
Usar agua oxigenada (al 3%) para limpiar, basta con aplicar con un pulverizador en la zona afectada y dejes actuar entre 10 a 15 minutos. Luego, con un paño húmedo repasar la superficie para quitar los restos. Este método se puede realizar todas la veces que sean necesarias, pero es necesario que la superficie se seque bien antes de realizar la higiene.
El vinagre y bicarbonato es una mezcla natural perfecta para eliminar el moho. En un recipiente preparar 3 tazas de vinagre y 1 taza de bicarbonato, la cantidad va a depender de la dimensión que se tenga que limpiar, cuando más grande sea, más se usará y viceversa. Utilizar la mezcla para frotar los azulejos o paredes con ayuda de una esponja o cepillo y dejar que actué durante unos minutos, luego enjuagar.
Por último, usar lavandina, en un balde aplicar algunos chorros y esparcilo en las superficies. Dejar actuar por 15 minutos y luego cepilla las superficies para eliminar las manchas. Trata de ventilar siempre los ambientes y que entre la luz del sol, el aire acondicionado también ayuda a sacar la humedad de los espacios.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram