También conocido como tiña pedis es causado por la infección de hongos dermatofitos. Sus síntomas son muy molestos y es altamente contagioso al contacto de un dedo al otro y de un pie al otro. Por eso te contamos cómo tratarlo y prevenirlo.
Existen diferentes factores que pueden producir esta patología en los pies, por ejemplo: si tenés algún corte o herida y caminas descalza en espacios concurridos como el baño del gimnasio u otros espacios compartidos es probable que lo contraigas.
La transpiración excesiva, no secarse bien los pies, usar medias que no sean de algodón, compartir el calzado o tener los pies húmedos durante largos periodos de tiempo también favorecen la proliferación de estos agentes infecciosos.
Dependiendo de la severidad, los síntomas pueden variar o aparecer todos juntos, entre ellos podemos sentir picazón y ardor, resequedad en la piel, dolores, se pueden producir costras, ampollas o erupciones cutáneas y mal olor.
Para tratarlo generalmente basta con la aplicación de una crema antimicótica y de venta libre dos veces al día, pero si por alguna razón no tenés una pomada a mano cuando sientas los primeros síntomas, estos ingredientes te ayudarán a combatir con el hongo:
1. Vinagre
Es antiséptico, antibacterial, antifúngico y antiinflamatorio, para aprovechar sus bondades basta que en un balde con agua tibia agregues un chorrito de este producto y sumerjas los pies durante 15 minutos. Además de combatir el hongo te aliviará la sensación de picor y ardor. Podés repetir este procedimiento dos veces al día.
2. Sal
Otro ingrediente de cocina que se puede utilizar es este porque posee propiedades antifúngicas y antibacterianas. Podés remojar los pies en agua tibia y media taza de sal durante 20 minutos para eliminar el hongo.
Si lo hacés antes de calzarte tus zapatillas y salir, lo recomendable es que los seques bien y apliques talco para evitar que se junte humedad.
3. Bicarbonato de sodio
Tiene múltiples propiedades al igual que el vinagre, también absorbe la humedad y elimina los malos olores. Para tratar los pies es igual que los procedimientos anteriormente nombrados: agua tibia, media taza de bicarbonato y 20 minutos de remojo.
Otro uso preventivo es aplicar un poco de bicarbonato en tus calzados, esto evitara la formación de agentes infecciosos, malos olores y el exceso de humedad.
4. Limón
Así como otras frutas cítricas, es un potente antioxidante, sus flavonoides son antifúngicas y ayudan a la cicatrización de la piel. Podés aplicar sobre las zonas afectadas el zumo del limón con ayuda de un algodón, este procedimiento se debe realizar tres veces por semana.
5. Aceite de coco
Es rico en ácido caprílico, un potente agente antifúngico excelente para tratar infecciones como el pie de atleta, la cándida y otras afecciones comunes. Podés usarlo solo o combinarlo con los tratamientos anteriores. Aplícalo siempre sobre la piel limpia y seca.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram