El aspecto de las manos habla del cuidado personal de una persona. Muchas de nosotras invertimos en cremas y en manicura para estar siempre espléndidas, pero más allá del diseño y la estética, el estado de nuestras uñas al natural delata nuestro estado de salud.
En la actualidad las mujeres invierten muchísimo en tratamientos para embellecer las manos. Se estima que el mercado global de esmaltes alcanza los 1.555 millones de dólares en ganancias para el 2024, pero más allá de ser una plataforma de diseño contemporáneo, también revelan si tenemos deficiencia de nutrientes, vitaminas o alguna afección.
Las uñas quebradizas están estrechamente vinculadas a los problemas de hipotiroidismo, una condición donde la glándula funciona de manera lenta. Otra de las razones es el uso excesivo de quita esmalte y la deficiencia de vitamina A, C y B7, más conocidas como biotina.
Las estrías o rayas verticales son un signo normal de envejecimiento, pero si aparecen de forma prematura puede ser señal que se está ingiriendo poca vitamina B12 o magnesio. Por otro lado, las líneas horizontales o de Beau surgen por golpes directos sobre la uña o deficiencia nutricional.
Si la uña se desprende desde la base pueden ser señal de hipertiroidismo, afección que genera que la tiroides libere demasiadas hormonas en el cuerpo. Si se sueltan también puede indicar la existencia de algún tipo de hongo, mala circulación o amiloidosis, que es la producción excesiva de la proteína amiloide en los órganos y tejidos.
Por otro lado, el color también revela información, por ejemplo si la uña se pone amarillenta puede indicar la existencia de formaldehídos presentes en algún esmalte que se esté usando, tabaquismo, o alguna infección por hongos.
Las manchas blancas, conocido como leuconiquia, aparecen por alguna lesión sobre la uña y suelen desaparecer solas, además de no genera ningún tipo de consecuencias. Pero si se distribuyen en varias uñas puede ser señal de falta de nutrientes como el zinc o albúmina, también problemas hepáticos y renales.
Si las uñas se tornan en un tono azulado o violenta es signo de falta de oxígeno. Otras de las causas pueden ser posibles afecciones cardíacas, pulmonares o bronquitis. El tono verde también es señal de la presencia de algún hongo que hay que tratar.
Si bien, existe mucha más variedades de formas y características, estas son las más comunes y frecuentes. Las uñas sanas se caracterizan por ser fuertes, de color rosa y uniformes, además que si la dejamos crecer se ven de color claro, denominado lúnula. Si no tenes el hábito de morderte las uñas y notas que están muy débiles chequeá tu alimentación y hábitos, o directamente consultá con un especialista.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram