El videojuego de arcade tiene 42 años en la industria y es el favorito de todos los tiempos. En 1990 alcanzó 44 millones de juegos vendidos, superando así los 2.500 millones de dólares. Actualmente su valor es más de 3.500 millones de dólares y hasta se puede jugar gratis a través de Google.
No solo superó en ventas, también logró conquistar a todas las generaciones desde su creación, y se ganó el título del más famoso en la historia. Desde sus inicios revolucionó la industria porque fue pensado para ser jugado también por mujeres y niños.
Fue en 1980 que Pac-Man salió a la venta y se convirtió en la sensación del momento, tanto que rápido logró posicionarse en el mercado, incluso su éxito propició a que se le escriban canciones, ganaba publicidad en los shows de televisión y hasta vendían merchandising.
Actualmente este videojuego continúa siendo uno de los favoritos y es completamente gratis. Basta con escribir en el buscador de Google la palabra Pac-Man, y ya saldrá como primera opción, se aplica de la misma forma para ordenadores y smartphone.
El juego consiste en que Pac-Man circula en un laberinto comiendo galletas. La dificultad está en que hay una serie de fantasmas que lo persiguen y, si choca contra ellos, se pierde.
Toru Iwatani y su creación
En la década de los setenta, durante la segunda crisis petrolera, el japonés estaba en busca de empleo, y encontró en una revista un anuncio que decía crear juego y, ya que los estudios académicos no eran lo suyo, pensó que podría dedicarse a algo relacionado a los juegos electrónicos.
El anuncio lo llevó a las puertas de Nakamura Amusement Manufacturing Company, después a Namco, donde presentó la idea de desarrollar juegos de pinball y, el primer juego que hizo en Namco fue GEE BEE para los famosos arcades del momento.
Finalmente, GEE BEE no fue del agrado de los usuarios y el primer proyecto de Iwatani se consideró fallido. Lejos de darse por vencido, el japonés utilizó los aprendizajes de esa experiencia para crear un mejor juego: Pac - Man.
El videojuego que cambió la industria
Iwatani estaba decidido a crear un juego que no tuviera elementos de acción o violencia, pero no sabía cómo. Un día, mientras pensaba en su siguiente juego, fue a comer una pizza y, cuando quitó una rebanada, se imaginó la emblemática forma que hoy conocemos como la de Pac-Man.
“La gente piensa que la idea es lo importante de un juego, pero no es solo eso, también es el aspecto visual”, mencionó Iwatori en un seminario sobre el popular videojuego. “Pac-Man es solo una cosa amarilla que come. No tiene ojos y no tiene nariz. Lo mantuvimos bastante simple, como símbolo”.
Una vez que ya tenía el diseño de su personaje, Iwatani se inspiró en la onomatopeya japonesa paku paku, que refiere a comer. Este es el mismo sonido que inspiró el emblemático wakka-wakka que suena cuando Pac-Man come las galletas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram