Se trata de Sleepio, una aplicación que utiliza la inteligencia artificial y terapia cognitivo conductual para combatir el insomnio. Algunos médicos ya la están recetando en reemplazo de fármacos que pueden ser contraproducentes para la salud.
Fue habilitada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y es un programa de terapia digital de seis semanas, utilizada como un tratamiento de primera línea para evitar el uso de pastillas hipnóticas adictivas como la zopiclona y el zolpidem.
Este innovador sistema permite que los doctores en vez de recetar medicamentos, recomienden la aplicación en línea con un plan de terapia de autoayuda y seguimiento, a fin de aliviar el sistema de salud del país sobrecargado desde el inicio de la pandemia covid-19. Así se pretende evitar las largas filas de espera.
La aplicación consiste en sesiones de 20 minutos de terapia cognitiva conductual para el insomnio impartidas por un médico virtual llamado The Prof. Al ingresar a Sleepio se deben responder una serie de preguntas para que el sistema configure, por inteligencia artificial, un programa adaptado a las necesidades de cada persona.
El objetivo es contrarrestar los pensamientos negativos y la ansiedad en el que ingresan por las noches muchas personas y hace que no logren conciliar el sueño. Los pacientes deben llevar un diario de sueño y seguir consejos vinculados a evitar que la mente se acelere a la hora de dormir y otros sobre estilo de vida, como por ejemplo dejar de lado las pantallas cuando se va a la cama.
Ensayo clínico de Sleepio
Este estudio comprobó que un 75 por ciento de los pacientes sintieron mejoras e indicaron que el tiempo que les llevó conciliar el sueño se redujo aproximadamente a la mitad. De esta forma, los especialistas que crearon el sistema demostraron que la app efectivamente reduce la cantidad de tiempo que pasan despertándose por la noche en unos 30 minutos y también se duermen más rápido.
El profesor Colin Espie , científico jefe de Big Health, que desarrolló la aplicación, dijo: “Estamos encantados de que Sleepio se haya convertido en la primera terapia digital en recibir orientación del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención de Gran Bretaña (NICE) después de una evaluación rigurosa. La terapia digital no es una aplicación de bienestar; son tratamientos adecuados respaldados por datos y pruebas clínicas, aptos para la evaluación por parte de organismos líderes en el mundo como NICE”.
Por su parte, Guy Leschziner, profesor de neurología y medicina del sueño en King’s College London aseguró que “se ha demostrado que la terapia conductual cognitiva para el insomnio es tan efectiva como los medicamentos, con algunas pruebas de que la duración de la efectividad es más prolongada. Además, no corre el riesgo de efectos adversos como lo hacen algunos medicamentos”.
Los expertos aseguran que tanto la cantidad de horas de sueño como la calidad del descanso son fundamentales para una buena salud física, mental y emocional.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram