Es una exposición infantil artística que ofrece un recorrido de magia y aprendizaje hecho de materiales reciclables. El itinerario incluye un parque, cine, teatro y museo con el objetivo de fomentar la creatividad e imaginación de los niños y niñas.
Por: Verónica Giménez
Sus cofundadoras, Magali Cáceres y Catalina Bautista, en conversación con la VOS explicaron de qué trata este evento histórico impulsado por y para la niñez que busca revolucionar la educación a través del arte.
“Es una ciudad creada por la imaginación de niños y niñas, ya que la Ciudad es un producto de Manos a la Obra, realizado el año pasado con el programa Exploradores. Los niños y niñas a quienes llamamos exploradores y exploradoras crearon esculturas, paisajes y autorretratos que nos parecieron perfectos insertar en un contexto de ciudad”, manifestó Magalí Cáceres, directora ejecutiva de Mapa.
Por su parte, Catalina Bautista en su rol de directora creativa, detalló que Mapa: Abriendo Caminos consiste en un recorrido por los diferentes lugares de la ciudad, entre los que se encuentran un museo con obras de artistas nacionales, un parque con esculturas de animales de todas las especies, un cine que proyecta cortometrajes con guiones escritos por los niños y niñas, una fabrica de sueños en homenaje al arte popular paraguayo, y un teatro dedicado al arte de las comunidades indígenas.
Además, las calles de la ciudad son el escenario de la programación cultural que cuenta con música, danzas, títeres y un laboratorio de color. “Este espacio fue creado por y para niños del país, por lo tanto apostamos a la cultura y al arte como una herramienta alternativa para fomentar la creatividad y la imaginación de los asistentes”, puntualizó.
“Hoy día necesitamos de espacios innovadores que potencien a los niños y animen a creer en un universo de infinitas posibilidades”, añadió Cáceres.
Las cofundadoras hicieron extensiva la invitación para que las familias y especialmente los pequeños de entre 7 a 12 años puedan visitar Ciudad Mapa, ubicado en el Centro de Convenciones Mariscal hasta el 24 de julio. El acceso es libre y gratuito.
“Se deben registrar en la página www.mapakids.org, reservar un espacio y mostrar el código QR al entrar. El recorrido dura aproximadamente dos horas y pedimos que haya un adulto responsable acompañando. Después de esta edición esperamos que Ciudad Mapa viaje a otros puntos del país y abra caminos a más niños y niñas”, mencionó Bautista.
Siete estaciones y una experiencia dedicada a los más pequeños
El itinerario incluye más de 900 m2 de magia y aprendizaje hecho de materiales reciclables. Además cuenta con siete estaciones en las que los visitantes pueden conocer la obra de los exploradores de Mapa y realizar actividades bajo el concepto Manos a la Obra.
La primera de ellas es El cinema, que consiste en una proyección de cinco cortometrajes animados de las ciudades de Remansito, Villeta, Villarrica, Encarnación, Central/Asunción. Luego se encuentra el Teatro blanco y negro, que propone un homenaje monocromático para el arte indígena paraguayo y arte chaqueño.
A continuación se destaca la Fábrica de sueños, que trata de un espacio inspirado en el arte popular textil con un mundo de ensoñación con linternas y un juego de luces. Otra de las estaciones es el Museo de los niños, donde exponen autorretratos con marcos flotantes que fueron creados por los exploradores.
También el recorrido incluye el Gran Paseo Central, donde resalta un mural de Oz Montanía y Estudio 8. Este espacio es el escenario de la ciudad para la programación cultural.
La Asociación Mapa es el primer laboratorio de creatividad del país que tiene como objetivo que los niños abracen el arte, el juego y la creatividad como herramientas de aprendizaje. Es el primer gran evento de Mapa: Abriendo Caminos en alianza con diferentes organizaciones.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram