El principal objetivo de este entrenamiento es potenciar la condición física e incrementar el rendimiento deportivo. ¿Te animarías a practicarlo?
Por: Verónica Giménez
Es una disciplina fitness con entrenamientos de intervalos de alta intensidad, que converge la fuerza y el movimiento funcional para trabajar todos los grupos musculares.
El entrenador de CrossFit David Villar explica que se trata de un tipo de entrenamiento en el que el nivel de intensidad puede marcarse bien por la carga o por la velocidad en la ejecución del ejercicio.
Y aclara que el CrossFit en realidad es una marca y que el deporte en sí se denomina Cross Training, que en español significa ‘entrenamiento cruzado’. ¿Por qué? Debido a que se nutre de modalidades como: la gimnasia, el levantamiento olímpico, el entrenamiento cardiovascular, entre otras disciplinas.
“Una sesión suele durar aproximadamente una hora y se compone por la fase de calentamiento, la práctica de ejercicios cardiovasculares y de musculación. El entrenamiento semanal varía y va escalando diariamente. Por ejemplo, un día se trabaja la fuerza y al día siguiente nos centramos en la parte gimnástica”, ejemplifica.
Variaciones de sentadillas, flexiones y levantamiento de pesas forman parte de la rutina para fortalecer los músculos. Durante el entrenamiento, se utilizan diferentes equipos, incluyendo pesas rusas, balones medicinales, cuerdas de velocidad, anillas y cajas pliométricas.
Entrenador de CrossFit David Villar. Foto: Christian Meza
El entrenamiento es efectivo gracias a su énfasis en los elementos de carga, distancia y velocidad que ayudan a desarrollar altos niveles de potencia.
El CrossFit es para todos
“Este deporte es escalable y modificable para todos los niveles de condición física, por lo que puede adaptarse a cada persona para alcanzar sus objetivos personales”, asegura David, propietario y coach principal de Bull Crosstraining.
Y agrega: “La edad no es un parámetro para empezar a practicar, tampoco el peso ni la estatura. Tengo alumnos desde los 10 hasta los 65 años. Por más difícil que parezcan los ejercicios por fuera, siempre hay una forma de ir escalando hasta poder hacerlo. Se adapta a cada persona y se convierte en un estilo de vida”.
Tal es el caso de Julia Servín, quien a sus 58 años practica este deporte a pesar de haberse sometido a cirugía tres veces por hernia de disco. Relata que fue su hija quien la animó a inscribirse a las clases y desde entonces notó grandes cambios en su vida, por ejemplo, empezó con 74 kilos y actualmente pesa 60, se siente más saludable y enérgica.
“Antes no podía caminar mucho. Me tenía que acostar encima de una madera y me tenían que inyectar cada 24 horas, además de hacer fisioterapia. Necesitaba ayuda para levantarme, también para bajarme del colectivo, era un dolor inmenso que no me dejaba vivir tranquila hasta que empecé a entrenar. El coach me ayudó y siempre tuvo en cuenta mi condición. Hace un año que entreno y hace 4 meses que me siento preparada para practicar el deporte”, comparte.
Julia Servín de 58 años. Foto: Christian Meza
Julia tiene una hija, dos hijos y cuatro nietos, quienes disfrutan verla saludable. Y en cuanto a su vida de abuela, hoy en día puede jugar por horas con los niños y esos momentos los atesora al máximo.
“Hasta ahora la hernia no me volvió a molestar ni me duele, incluso puedo levantarme tranquilamente y por mí misma, no consumo más medicamentos ni ando por los hospitales. En mi apariencia cambié mucho y en mi forma de ver la vida también. Este deporte me ayudó a bajar de peso, a mejorar mi salud y a sentirme sana y con más ganas, me levanto temprano y sin pereza. En pesas subo hasta 65 kilos y cada día descubro más cosas del CrossFit”, detalla.
Bruno Jara de 24 años, también nos confiesa cómo en un año experimentó un cambio de vida radical. “Ya es una forma de vivir que me motiva cada vez más. Mi día hoy por hoy se adecua a lo que es este deporte, de hecho en todo lo que hago ya incluyo al CrossFit”.
Se había lesionado la rodilla cuando iba a bordo de su motocicleta y a partir de allí su vida se volvió tan sedentaria que llegó a los 135 kilos. “Por miedo a lastimar de vuelta esa pierna que se lesionó en el accidente, fue que ya no hacía ninguna actividad física, pero con el entrenamiento de crossfit fui fortaleciendo la pierna y recuperándome”, recuerda.
Y añade: “No fue fácil empezar con 135 kilos. Ir descendiendo fue un proceso y no es que me quedé en 85 kilos, sigo bajando y aumentando mi masa muscular. Por eso creo que es un deporte que se debe practicar. Te ayuda a fortalecer todo el cuerpo y esto es muy bueno para las actividades que hacemos diariamente”.
Bruno Jara de 24 años. Foto: Christian Meza
También destaca que entrenar es una cuestión de constancia y paciencia. En su experiencia cuenta que uno va mejorando su rendimiento físico, su estado de ánimo, sale de la vida sedentaria, aprende a comer más saludable y se siente mejor.
“Hay que animarse, probar y esforzarse. Puede que quieras dejar en un punto, pero es ahí donde más tenés que tomar en cuenta los cambios que fuiste logrando para no rendirte”, resalta.
¿Por qué las mujeres deberían practicar este deporte?
El coach explica que la rutina de ejercicios para mujeres en CrossFit es igual a la que realizan los hombres. La única diferencia es el peso, que en cualquier caso se debe adaptar a cada persona, sea hombre o mujer.
Además expone que una de las principales preocupaciones de las chicas es si sus músculos aumentarán en exceso. “Las mujeres no quedan como hombres porque ellas no producen las testosteronas como los varones, y es esa hormona la que ayuda a que los hombres crezcan mucho más rápido y desarrollen su masa muscular”, aclara.
Sobre el tema, Fabiola Agüilar de 18 años, comenta que viene practicando el deporte hace 1 año 7 meses y su imagen corporal no se hizo más robusta, de hecho define este concepto como “un mito” que se extendió y que causa rechazo en las chicas.
Fabiola Agüilar de 18 años. Foto: Christian Meza
“Este deporte te conduce a un estilo de vida más saludable, nos ayuda a sentirnos mejor, a ser más seguras de nosotras mismas y a enfocarnos mucho más en nuestros objetivos. Incluso, mejora la percepción de nuestra imagen personal porque la verdad es que solemos tener muchos complejos y entrenando podemos aumentar nuestro amor propio”, resalta.
Afirma que las mujeres también pueden romper barreras y superarse en cada entrenamiento. Fabiola, como una apasionada del deporte, incursionó al mundo de las competencias, para las cuales se prepara constantemente.
También reconoce que otra duda común es si las mujeres pueden realizar los ejercicios estando en sus días de periodo menstrual. “Cuando empecé tenía la misma duda y busqué información, pero ya con mi experiencia me di cuenta que previene los dolores y cólicos que suelen presentarse”, comenta.
Mitos y beneficios
El entrenador puntualiza que generalmente las personas temen al crossfit por las lesiones que creen que tendrán durante el entrenamiento. “Cada deporte tiene su riesgo de lesión, no hay ninguna excepción por más fácil que parezca, pero siempre y cuando el ejercicio esté bien hecho, difícilmente pase”, sostiene.
Menciona además que por eso es importante trabajar con un profesional capacitado que pueda asegurar que se están haciendo los ejercicios correctamente.
Foto: Christian Meza
“Tener una forma incorrecta, tratar de hacer los ejercicios demasiado rápido o levantar más de lo que se puede manejar sí provocaría lesiones. Se debe ir a un ritmo lento y aumentar el peso gradualmente hasta que mejore el nivel de condición física”, señala.
Entre los beneficios, cita que se gana mayor movilidad, fuerza, resistencia, se fortalecen los músculos, disminuye el nivel de grasa corporal, mejora la postura, aumenta la masa muscular y se desarrolla un mayor bienestar emocional, además funciona para desestresarse y descansar mejor.
“En el día a día uno va notando los cambios que aporta este deporte, por ejemplo, al realizar los quehaceres diarios de igual forma se fortalecen los músculos porque el cuerpo se activa. De hecho, todas las actividades que son de rutina se empiezan a hacer con más facilidad y se evita completamente el sedentarismo”, puntualiza.
Por último, resalta que como es un método de entrenamiento en el que se trabajan todos los músculos de forma equilibrada, se disminuyen los impactos y tensiones en articulaciones y ligamentos.
Foto: Christian Meza
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram