Se muestra como manchas oscuras o puntos rosados en las piernas después de depilarse, y se asemejan a la piel y a las semillas de una fresa. Te contamos cómo combatir con esta afección.
La queratosis pilar es comúnmente conocida como “pierna de fresa” o “de pollo” y se trata de una afección cutánea común e inofensiva que causa manchas secas y ásperas, además de pequeñas protuberancias y puntos de color rosado.
Los puntos en forma de semillas son en realidad poros abiertos que albergan aceite, suciedad o bacterias después de la depilación. Esta afección es un problema de la piel que afecta generalmente a las mujeres y se produce a través de los poros bloqueados que simulan unas pequeñas imperfecciones oscuras.
Algunas personas tienen que hacer frente a pelos encarnados que se pueden llegar a infectar, bultos rojos que pican y se inflaman. La queratosis pilaris se manifiesta con mayor frecuencia en la parte posterior de los brazos y puede tener bultos pequeños y duros en los muslos, las piernas e incluso en la parte trasera.
Ambas condiciones son muy comunes y no peligrosas, pero pueden causar picazón o dolor. Sin embargo, a las mujeres generalmente les molesta por la apariencia de la piel y evitan utilizar prendas que dejen al descubierto las piernas.
¿Qué causa las piernas fresa?
La piel crea una acumulación de una proteína llamada queratina, el mismo bloque de construcción para el cabello, la piel y las uñas. Cuando la queratina crea un tapón que bloquea el folículo piloso se forman pequeños bultos.
Ese bloqueo también puede desencadenar inflamación en la piel, que es lo que causa el enrojecimiento alrededor de cada folículo piloso. Estos a su vez pueden irritarse con el sudor y el roce, por lo que puede ser útil usar ropa suelta y mantener la piel fresca y seca.
En algunos casos, los puntos individuales pueden inflamarse, así que no toque estos puntos, ya que puede provocar irritación e incluso cicatrices permanentes.
Tratamientos aprobados por dermatólogos
Combinar estrategias para prevenir las piernas de fresa e implementar los productos correctos en su rutina de cuidado de la piel puede ayudar a tratar esta afección si ya la tiene.
Los especialistas recomiendan invertir en un buen exfoliante, ya que los ingredientes que reducen la apariencia de los poros también pueden contribuir a tratarla. Por eso, busque productos que contengan ácido glicólico o salicílico que alivian la inflamación, destapan los poros y exfolian las células muertas de la piel.
También utilice un limpiador refinador de poros que penetra para eliminar la suciedad, el aceite y el maquillaje para una tez más suave y saludable. Use una crema suave cuando se afeite y una rasuradora o depiladora con menos cuchillas para evitar una mayor irritación.
Luego aplique humectante que tengan ingredientes como avena coloidal o ceramidas que ayudan a calmar y proteger la piel para minimizar la aparición de manchas oscuras.
Los retinoides tópicos son útiles para la queratosis pilaris porque son productos con vitamina A y pueden aumentar la renovación en el folículo, mejorar el tono de la piel y prevenir la acumulación de queratina en los poros.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram