Se trata de cinco categorías que describen las maneras en que las personas reciben y expresan amor. Conocer y practicar estos lenguajes podría ayudar a las parejas a sentirse amadas.
Por: Verónica Giménez
El amor se experimenta de formas diferentes y cuando conocemos el nuestro, también entendemos el de nuestra pareja. Eso nos podría ayudar a crear una conexión significativa, saludable y auténtica.
Fue el especialista en relaciones de pareja, Gary Chapman, quien escribió en 1992 sobre los cinco lenguajes del amor y analizó las diferentes modalidades en que el sentimiento se expresa.
Las teorías publicadas en su libro Los 5 Lenguajes del Amor: El Secreto del Amor Que Perdura propone identificar estas categorías a través de las cuales las personas reciben y expresan amor, incluidas las palabras de afirmación, los actos de servicio, la recepción de regalos, el tiempo de calidad y el contacto físico.
Según Chapman, practicar el lenguaje de la pareja y viceversa, puede ayudar a construir una relación basada en la comprensión; ya que a lo largo de su experiencia profesional notó que las personas a menudo malinterpretaban las necesidades del otro, no porque no estuvieran tratando de conectarse, sino porque tenían diferentes formas de experimentar y recibir amor.
La hipótesis plantea enseñar a las parejas a expresar su amor para vivir relaciones más armoniosas. Dentro de la práctica, aprender los lenguajes de amor del otro aumenta la conexión y los sentimientos de cercanía.
Estos son los 5 lenguajes del amor
Palabras de afirmación. Consiste en palabras alentadoras, positivas y reconocimientos verbales o escritos de amor y cuidado que hagan sentir a la persona valorada y amada.
Actos de Servicio. Si considera que las acciones hablan más que las palabras, su lenguaje de amor pueden ser los actos de servicios. Para aquellos una mano amiga los hace sentir cuidados y hacer algo para aligerar su carga será de gran ayuda.
Recibir regalos. Lo que cuenta es el detalle, no el precio del regalo. Las personas con este lenguaje del amor aprecian recibir un símbolo visual del afecto de su pareja, especialmente uno que ha sido cuidadosamente seleccionado por quien lo entrega.
Tiempo de calidad. Alguien cuyo lenguaje de amor es el tiempo de calidad se siente más apreciado cuando los demás están presentes y atentos. Eso significa hacer que tu pareja sienta que es una prioridad al apagar el teléfono, no involucrarse en distracciones, hacer contacto visual, sentarse cerca y usar habilidades de escucha activa para interactuar.
Toque físico. Los miembros de este grupo leen el lenguaje corporal muy de cerca y necesitan la intimidad del tacto para sentirse afirmados y unidos. Las acciones incluyen hacer un esfuerzo activo para acurrucarse, tomarse de las manos, besarse y abrazarse regularmente.
¿Cómo aprender los lenguajes del amor puede beneficiar las relaciones?
En lugar de tratar a los demás como queremos que nos traten, los cinco lenguajes del amor nos alientan a tratarlos como ellos quieren que los traten. Estas categorías también tienen el potencial de reducir la frustración y aumentar la conexión en cualquier relación.
La empatía aumenta la intimidad. Cuando nos involucramos en comportamientos que se alinean con el lenguaje de amor de nuestra pareja, les hacemos saber que son importantes para nosotros y centrarse en comprender sus necesidades promueve la empatía. Es una expresión desinteresada de amor que aumenta la intimidad auténtica y crea una conexión más profunda.
La curiosidad mejora la conexión. Ser curioso es la mejor manera de satisfacer de modo efectivo las necesidades de nuestra pareja. El simple hecho de ser inquisitivo ayuda a que la otra persona se sienta más comprendida.
La gratitud refuerza nuestros esfuerzos. Cuando notamos que nuestra pareja intenta cumplir con nuestro lenguaje de amor, es vital reconocer sus esfuerzos. Eso es porque expresar nuestro aprecio y gratitud es una forma de refuerzo positivo que los hace más propensos a continuar con esos comportamientos de apoyo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram