Ahorrar no solo nos ayuda a materializar nuestros sueños, también a ser más organizados financieramente y solucionar dificultades que se presenten. Aquí cómo comenzar a hacerlo y proyectar tu 2023.
Se trata de un hábito que consiste en reservar cierta parte de nuestro dinero para utilizar en planes a futuro. Ahorrar es muy importante para cualquier persona, independientemente del ingreso, gastos o etapa de la vida, siempre es de ayuda.
Tener un ahorro brinda tranquilidad porque el saber que disponés de los recursos necesarios si las cosas toman un rumbo inesperado, evita el estrés de rebuscarse por préstamos o ventas de bienes materiales. Además es la respuesta a cualquier meta que te traces.
Podes comprar una casa, viajar, acumular fondos para tu jubilación o adquirir un vehículo, sea cual fuese la meta, se hace posible con esta práctica. Y es que asegura tu futuro, te ayuda a disfrutar de lo mejor que la vida tiene para ofrecer y vivir una vida más plena, sin problemas económicos que generen malestar y conflictos.
Los ahorros no solo están destinados a largo plazo, también podes beneficiarte de uno a corto plazo. Ahorrar de manera disciplinada, nos ayuda a ser más organizados y precavidos en el manejo de nuestras finanzas, así que no esperes más y definí tus metas para comenzar con un ahorro efectivo.
¿Cómo empezar a ahorrar?
1. Hacé un presupuesto personal. De esta manera tendrás un mejor control de tu dinero. Con un presupuesto personal sabes cuánto dinero ingresa, cuánto gastar y cuánto podes ahorrar. Una vez que elabores tu presupuesto personal vas a poder determinar cuál es la mejor cantidad para ir reservando.
2. Fijá tus objetivos. Una de las mejores formas de ahorrar dinero es fijándose un propósito razonable y claro, esto puede hacer que te motives cada día. Por eso, planifica ahorros a corto, mediano y a largo plazo. Una vez que llegues a cada una de las metas que te has propuesto te alentarás a seguir ahorrando y te propondrás nuevos desafíos.
3. No uses la tarjeta de crédito. Como cobra intereses elevados es mejor que evites su uso si pretendes ahorrar. Evita la tentación de llevarla cuando salgas con amigos o de compras, ya que puede darte la sensación de que tienes más dinero del que realmente dispones.
4. Pagá a tiempo tus deudas. Así evitarás que te cobren penalizaciones por retrasos en los pagos. Ten en cuenta esto, especialmente cuando se trate de tarjetas de créditos o préstamos ya que la tasa de interés suele ser alta. Además, retrasarte en los pagos afectará tu historial crediticio.
9. Prepará un fondo de emergencias. Un fondo de emergencias es una caja a parte de tus ahorros. Este funcionará en el caso de que tengas que solventar los gastos de una emergencia. Puedes empezar como en el caso del ahorro, fijando un monto mensual.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram