Es una afección cutánea que aparece como puntos pequeños y oscuros en la piel con el nombre de “espinillas”. Como causa la formación de granitos, es importante tratarla a tiempo.
Se trata de uno de los problemas más comunes en la piel, que por lo general se manifiesta en el rostro, aunque también puede aparecer en otras partes del cuerpo. Y es que las espinillas son poros que se obstruyen con células muertas de la piel y sebo.
Cuando los poros se obstruyen forman las pequeñas protuberancias rojas que conocemos como granitos. Los poros obstruidos también pueden convertirse en puntos negros y blancos, o peor aún, en protuberancias inflamadas llenas de pus llamadas pústulas, que son llagas pequeñas similares a unas ampollas en la superficie de la piel.
Son varios los factores que contribuyen en su aparición, como los cambios hormonales en el cuerpo, el estrés o una alimentación pobre en nutrientes. También la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden hacer que nuestros cuerpos produzcan demasiada grasa o eliminen células de la piel, y a esto se suele sumar el periodo menstrual.
Una vez que aparecen algunos granitos, las bacterias normales de la piel entran en acción en el poro. Este exceso de bacterias irrita la piel e inflama aún más las espinillas, y aunque es difícil eliminarlas por completo, aquí te contamos algunas estrategias para deshacerte de ellas.
1. Aplica hielo a la espinilla. Envuelve un poco de hielo en un paño y presiónalo contra el área inflamada durante 3 a 4 minutos a la vez. Repite varias veces durante el día para calmar la piel y reducir la hinchazón.
2. Haz una pasta de aspirina. La aspirina contiene ácido salicílico que es muy eficaz para eliminar el exceso de grasa y la piel muerta. Tritura una o dos tabletas de aspirina y mezcla con varias gotas de agua hasta formar una pasta. Luego aplícala directamente sobre las espinillas para reducir la hinchazón y el enrojecimiento. Deja actuar la pasta durante 10 a 15 minutos y luego enjuaga con agua tibia.
3. Usa una mascarilla facial. La mayoría cuenta con diferentes formulaciones que ayudan a combatir el acné y calmar la piel. Muchos usan productos botánicos como el aceite de árbol de té o el té verde, los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram