Cuando los problemas, las discusiones y la falta de comunicación son una constante dentro de una relación, los sentimientos positivos pueden transformarse en infelicidad y agotar a la pareja.
El agotamiento es un problema importante que afecta tanto nuestra salud física como mental y tiene incluso el potencial de dañar seriamente las relaciones sentimentales. El término síndrome deburnout amoroso se refiere al cansancio, depresión y pesimismo que sienten las parejas, ya sea por la persona o la dinámica en la relación.
Además, esa situación también puede afectar en el trabajo, en la relación con familiares y amigos, entre otros entorno de la vida. Por lo general, cuando las relaciones pasan de la fase de luna de miel a la cotidianeidad, necesita mantenerse el control para no terminar en una gran tensión, resentimiento y ruptura.
Este síndrome es muy común en las relaciones que están expuestas a situaciones altamente estresantes, sobre todo cuando tienen que conciliar entre el cuidado de su familia, las obligaciones laborales, el cuidado de otras personas y las tareas domésticas. Por todo eso, supone un desgaste extremo prolongado.
Ya que cada dinámica cercana es diferente, el agotamiento de la relación se ve distinto para todos. Sin embargo, algunas características comunes son el aumento de las disputas y discusiones, la disminución de la calidad de la comunicación y el tiempo que pasan juntos. Incluso, la pareja puede dejar de tener conversaciones, descuidarse o evitarse activamente y reducir la intimidad física.
Todas las relaciones cuestan trabajo y toda pareja pasa por momentos difíciles, la relación puede salvarse siempre y cuando cada uno se esfuerce en mejorar la relación, porque cuando ya se encuentran en medio del agotamiento ambos pueden sentir presión y ansiedad, que finalmente solo lleva al distanciamiento.
¿Cómo superar el agotamiento de las relaciones?
1. Trabajar en la relación como un equipo. Una de las formas clave de superar el agotamiento implica renovar la idea de la relación como un esfuerzo de equipo, es decir, que ninguno de los dos está solo en esto. Inicia con una conversación sincera sobre el agotamiento para volver a comprometerse y ya está en camino disipar los sentimientos de aislamiento.
2. Establecer expectativas. El agotamiento es a menudo el resultado de una energía y unas expectativas que no coinciden. Cuando un miembro de la relación no tiene satisfechas sus necesidades, ya sean emocionales o físicas, es importante expresar los problemas. Esto establece áreas concretas de mejora, lo que les permite desarrollar juntos un plan de juego de relación.
3. Identificar posibles desencadenantes. Trabajando juntos, hagan una lluvia de ideas sobre los disparadores de cada uno. Identifiquen los factores estresantes, las inseguridades, los puntos débiles y las circunstancias únicas de cada persona que llevan a la negligencia, la evasión o las peleas. A medida que vayan luchando contra los factores estresantes, disminuirán los sentimientos de agotamiento.
4. Programar tiempo de calidad. Cuando dejas de divertirte con tu pareja y comienzas a sentir que es un trabajo o que hay poca recompensa, el agotamiento de la relación empeorará. Para combatir este sentimiento, ambos deben priorizar el tiempo de calidad de manera regular.
5. Respeta el tiempo a solas. El agotamiento de las relaciones puede surgir por un exceso de tiempo juntos, lo que lleva a sentirse atrapado o sofocado por los hábitos y peculiaridades de los demás. Hablen abiertamente sobre sus necesidades y programen tiempos de descanso saludables para el cuidado personal y la relajación.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram