“Reinventarse” es una palabra que resonó en todo el mundo en los últimos años, ya que muchos tuvieron que reorientar su profesión, pero ¿sabes todo lo que implica empezar el cambio?
Hace unos años la pandemia Covid-19 impactó en la economía y empujó a muchas personas a reinventarse laboralmente para subsistir. Sin embargo, esa palabra quedó instalada en la sociedad aún cuando luego la situación se fue regularizando.
Y es que reorientar la trayectoria profesional o adquirir nuevos hábitos laborales para algunos se convirtió en una oportunidad, de incluso trabajar en lo que los apasiona o motiva. Para Fernando Guaza, podcaster y consultor de emprendimientos online, lo único que se necesita es un verdadero deseo de cambio, que en la mayoría de los casos llega cuando ya se tocó fondo, como muchos experimentaron con la llegada del coronavirus.
Tomar conciencia de si estamos viviendo la vida que queremos y responsabilizarnos de nuestra situación es el primer paso para empezar a cambiar. Y es que todo cambio implica salir de nuestra zona de confort y aprender aquello que necesitamos para obtener lo que queremos.
El autoconocimiento es la base para poder reinventarse porque no puede existir reinvención profesional sin una transformación personal. Por eso, Guaza recomienda empezar por indagar en tres grandes áreas de nuestra vida: dones naturales, pasiones e intereses y habilidades y conocimientos.
Luego de analizar profundamente estos puntos, aconseja trabajar en estas 7 claves para afrontar con éxito el cambio laboral.
1. Relacionarse. Si deseas que tu proyecto salga bien tienes que conectar con otros emprendedores, profesionales o empresas. Además, es fundamental vigilar el entorno en el que nos movemos porque determina la persona que somos. Rodearse de buena gente y profesionales excelentes es necesario.
2. Pasión. Si bien se puede emprender basado en algo que está en auge y triunfar mientras dure, es bastante difícil sostener a lo largo del tiempo. Sin embargo, cuando una persona siente pasión por lo que hace no hay obstáculo que lo impida.
3. Paciencia. Se dice que es la clave del éxito, y es que sin paciencia no se puede conseguir nada bueno porque todo lleva tiempo construir para que realmente salga bien.
4. Perseverancia. El compromiso es eso que nos lleva a hacer lo que es necesario, independientemente del ánimo que tengamos. Y es que también podemos atravesar por una falsa motivación que lleva a la acción que finalmente nos hace abandonar nuestro proyecto con el paso del tiempo. Es necesaria una verdadera determinación por lo que queremos y centrarnos en ello.
5. Mentalidad. Según el experto, la mayoría de las personas cuando emprenden lo hacen desde una mentalidad de empleados porque el sistema educativo nos enseña a ser empleados y no empresarios. Considera fundamental trabajar en nuestra mentalidad para ir cambiando el chip, ya que el principal motivo por el que fracasan los negocios es por la falta de desarrollo personal y no tanto por las estrategias.
6. Formación. Si deseas éxito en la vida tendrás que tener una actitud de mejora constante. El mundo está en continuo avance y, si no avanzas, entonces retrocedes, y no hay opción de estancarte. El primer ámbito que debes mejorar es el personal, porque sin desarrollo personal no hay desarrollo profesional.
7. Acción. Solo las personas que están en constante acción son las que obtienen resultados con sus emprendimientos. Y es que emprender es una carrera de fondo y por eso es preciso día a día tomar acción.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram