Sentirse atrapados, sin dirección y tener una sensación de fatiga mental y sentimientos de estancamiento personal, profesional y existencial, son los principales signos que alguien está languideciendo. Te contamos cómo sobrellevarlo.
Languidecer es un estado emocional que hace que las personas sean apáticas, se aburran fácilmente y carezcan de entusiasmo o motivación. El psicólogo y sociólogo Corey Keyes utilizó por primera vez este término para describir un estado subóptimo del ser, opuesto al compromiso activo de “florecer” en su artículo El continuo de la salud mental: de languidecer a florecer en la vida.
Si bien los síntomas de languidez pueden ser similares a los de la depresión, los expertos no consideran que languidecer sea una afección de salud mental o una enfermedad clínica, sino más bien lo describen como la ausencia de salud mental que puede aumentar las posibilidades de desarrollar ansiedad y depresión.
Según el material de Keyes, entre sus signos más comunes se encuentra la falta de motivación para participar en tareas que antes eran sencillas y agradables. Podrías estar languideciendo si no te interesan los proyectos personales, las obligaciones sociales o las tareas laborales.
Languidecer también puede sentirse como si estuvieras en un limbo existencial porque te falta dirección. Tu estado de ánimo puede caer entre terrible y genial, además de sentir una persistente sensación de desilusión contigo mismo y con el mundo. La vida a veces puede ser decepcionante, pero si te sientes decepcionado regularmente, es posible que estés languideciendo.
Además, puede manifestarse como un mal humor persistente. Es muy probable que te aburras e irrites más fácilmente con las cosas cotidianas. Y es que una persona que languidece a menudo se aleja de sus amigos y seres queridos porque le resulta difícil sentirse cómodo, abierto e íntimo con las personas que suele tener cerca.
Cinco formas de lidiar con la languidez
1. Cambia tu rutina. Comenzar un nuevo pasatiempo, levantarse más temprano, hacer más ejercicio o realizar actividades recreativas puede ayudarte a sobrellevar este estado emocional.
2. Practica la atención plena. Meditar y hacer un inventario emocional también son recomendables. Esta práctica puede ayudarte a seguir adelante a través de emociones positivas y negativas que irás experimentando y comprendiendo paso a paso.
3. Busca ayuda. El aislamiento social es causa y síntoma de languidecer. Hacer el esfuerzo de conectarse con amigos puede ser fortalecedor, y pedir ayuda puede ser una excelente manera de abrirse y sanar.
4. Tomate un descanso. El agotamiento puede causar languidez y también puede ser un síntoma. Si te sientes abrumado o desmotivado en el trabajo, pide unas vacaciones o un día libre para concentrarte en tu autocuidado y bienestar.
5. Prueba la terapia. Los profesionales de la salud pueden ayudarte a desarrollar un plan de atención para superar la sensación de languidez. La terapia de conversación, el tratamiento cognitivo conductual (TCC) y los medicamentos son formas de sobrellevar la languidez.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram