Con el otoño no solo llega el cambio de hora y frío, sino también algunos cambios en nuestro organismo. Lo curioso es que, independientemente de la fragilidad de las defensas del cuerpo, existen algunas apariciones con mayor frecuencia durante esta estación.
Inicia la temporada de lluvia y una alta inestabilidad climática. Con ella, se produce el aumento de casos respiratorios como alergias y gripes, sumándole el contexto actual de pandemia mundial a causa del coronavirus, por ello es importante reconocer los síntomas que presentan estas afecciones y actuar conforme a cada situación.
Para la doctora especialista en alergia e inmunología clínica; Cinthia Pérez, es importante diferenciar la intensidad, síntomas y riesgos de las afecciones más comunes de las alergias para evitar potenciales escenarios que perjudiquen nuestra salud.
“Las enfermedades alérgicas son afecciones crónicas, es decir, de largo tiempo de evolución en general. Presentan síntomas predominantes como congestión, picazón de la nariz, mocos nasales y estornudos en el caso de la rinitis alérgica. En caso del asma; se tiene tos y o sibilancias”, establece la profesional.
Ella destaca que si bien la covid -19 podría presentar algunos de esos síntomas, es una enfermedad aguda que en muchos casos presenta fiebre, dolor corporal, dolor de pecho y espalda. Algo que se aleja completamente a una alergia o incluso una gripe.
Debido a todo esto, las personas alérgicas que no realizan un tratamiento de control, son las que tendrían mayor riesgo si llegarán a sufrir una de estas virosis, como por ejemplo los asmáticos, que por falta de tratamiento preventivo presenta crisis asmáticas recurrentes.
“Para el mejor cuidado los pacientes alérgicos deberían primeramente conocer la causa de sus alergias, realizar el tratamiento específico, así como también tener una vida sana cuidando su alimentación y realizando actividades físicas”, subraya la doctora.
Según informaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), se reciben en promedio 300 consultas al día por alergias, con diversos tipos de afecciones y estados. Además confirman que el número empieza a aumentar a partir de marzo, durante la entrada del otoño, y alcanza su punto más alto en mayo.
Sobre la Dra. Cinthia Pérez. Egresada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (en donde actualmente se dedica a la docencia). Es médica especialista en alergia e inmunología clínica y pediatra. Además, se desempeña como jefa de consultorio del Hospital Militar Central (HMC) y como médica alergóloga en la Clínica Migone Villa Morra.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram