Las sensaciones generadas en torno a una obra de arte muchas veces fueron fuente de inspiración para otras expresiones artísticas, por supuesto, también de la pantalla grande. Te contamos de 4 películas que se basaron o se inspiraron en ello.
Por: Silvia Jung
1.La joven de la perla (2003)
Es una adaptación cinematográfica de la novela escrita por la autora estadounidense Tracy Chevalier, publicada en 1999. La novela fue inspirada en la obra del mismo nombre, que la realizó Johannes Vermeer, conocido como uno de los pintores más importantes de la época de oro holandesa del siglo XVII.
Hasta hoy en día sigue siendo un enigma la identidad de la joven, una curiosidad que también alimentó la escritora Tracy y se inspiró en ello para crear una posible historia sobre la relación entre el pintor y la joven. Además de las dudas que surgen entorno a esta relación, la película explora la inspiración del artista, su trabajo cuidadoso o cómo preparaba los colores en esa época. El actor Colin Firth interpreta a Vermeer y la actriz Scarlett Johansson es la joven de la perla.
2.Ophelia (2018)
Si tuviéramos que elegir el personaje más apreciado por los artistas, sin lugar a dudas, tendría que ser Ofelia, la doncella amada por el príncipe Hamlet en la obra William Shakespeare. Su vida trágica y melancólica inspiró a varios artistas a lo largo de la historia. Su muerte misteriosa y romántica motivó a John Everett Millais a ilustrarla en un bosque, así la vemos en la película del 2018 interpretada por Daisy Ridley, y que tuvo en cuenta varios elementos pictóricos de la obra de Millais para la recreación y ambientación. Un dato importante a resaltar, es que en el Museo del Barro en Paraguay se encuentra una exposición especial de Ofelia.
3.Loving Vincent (2017)
El artista más querido, Vincent Van Gogh, se reencarna a través de la animación de sus obras. Loving Vincentes una película animada sobre la vida de este reconocido pintor que usó 65.000 fotogramas pintados al óleo, utilizando el mismo estilo de Van Gogh por 115 diferentes artistas. La película fue estrenada en el 2017 y galardonada como la Mejor Película Animada en los Premios del Cine Europeo de Berlin. En ella realmente podemos sentir de cerca a Van Gogh y sobre todo, experimentar los últimos días de su tormentosa vida.
4.Big Eyes (2014)
La vida de la pintora estadounidense Margaret Keane, no pudo ser menos dramática que una ficción y el gran director Tim Burton no pudo resistirse a perfilarla. Basada en la vida real de la artista, cuando sus características obras de ojos grandes comenzaron a lograr notoriedad, el marido de Margaret se hizo pasar por el autor de esas obras durante 12 años.
Ambos se divorciaron y fueron foco de atención por las demandas entabladas sobre la autoría y derechos de las obras. Walter siguió reclamándolas y alegando que eran suyas, sin embargo, en un reto público donde se enfrentaron para pintar una nueva obra, Walter no logró crear nada, mientras que Margaret en un poco más de 50 minutos tenía una obra lista.
Big Eyes es una historia con un mensaje inspriador acerca de las mujeres que buscan lograr sus sueños y encontrar sus propias voces. Justamente, la cantante Lana del Rey que se encargó de la banda sonora, explicó haberse sentido conmovida en gran manera gracias a la vida de Margaret.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram