Es productor, ingeniero de mezcla y compositor argentino tres veces nominado a los Latin Grammys y ganador de varios Gardel, incluyendo el de Oro. Tuvo una participación en el último disco de los Kchiporros. Compuso y produjo toda la música de la nueva serie de Netflix, El Reino. De todo esto y más, en exclusiva con VOS.
Por: Luis Ríos
Todos nos engachamos con El Reino gracias a Nico García y Remigio Cárdenas. La serie explora varios temas de la política y sociedad actual. Toda la historia tenebrosa viene acompañada de un soundtrack que le da fuerza al relato. Sobre mi tumba es la canción principal, que compuso y produjo para la serie junto a Cazzu (una de las figuras más importantes de la escena musical argentina actual) y que en pocos días se convirtió en viral. Pero no fue solo esa canción.
Sobre mi tumba llegó de forma accidental a El Reino porque durante ese proceso de trabajo para la serie, Cotton se juntó a componer canciones con Cazzu que no eran para la serie, sino para ella. “Empezamos con esta idea y yo la llevé a mi estudio, la seguí trabajando allí y cuando la volví a escuchar después de unas semanas, me di cuenta que iba a funcionar muy bien para la apertura de la serie”, recuerda el productor musical.
Entonces, le propuso esa canción a K&S Films, productora de la serie junto con Netflix, para la apertura y les encantó. “Lo hice sin preguntarle antes a Cazzu, entonces fui a preguntarle que le parecía y le encantó la idea. Quedó muy buena la canción”, relata. Toda la música de la serie está hecha por Nico. Todo ese proceso duró más o menos un año y medio de trabajo.
Cotton explica que el secreto para encontrar la esencia de cada canción está en hablar mucho con el artista. En este caso, Cazzu buscaba algo diferente y distinto a lo que venía haciendo. El productor se inspiró de esas conversaciones y escuchando las canciones.
“Por ejemplo, ese coro de niños al principio, es bastante como la serie digamos. Tiene mucho que ver y no fue a propósito, es porque como estaba trabajando mucho en la serie y ya estaba muy contaminado -en el buen sentido- con la música de El Reino, me inspiré un poco en ese momento. Por eso, es principalmente escuchar al artista e interpretar lo que quiere”, puntualiza.
Actualmente se encuentra realizando la dirección musical, composición y producción de la música original de la serie Días De Gallos que se estrenó el pasado 16 de setiembre por HBO.
“Ya está bastante avanzado. Estuvo muy bueno porque fue un proceso diferente al de del Reino. Aparte es una serie que está muy embebida con la cultura Hip Hop, Rap, y algunas cosas del Trap también. Fue muy divertido estar a cargo de la dirección musical de esa serie”, destaca.
Foto: Gentileza.
Sin miedo a fusionar estilos
A su vez, Nico continúa produciendo para artistas argentinos e internacionales y se posiciona con fuerza en el nuevo escenario de la música regional. Varios de los artistas con quienes colabora, son los nombres con más potencial para hacer crossover al mainstream y esas colaboraciones se transforman en nueva música.
WOS, Juan Ingaramo, Nicki Nicole, Conociendo Rusia, LOUTA, J Mena, Zoe Gotusso, Bhavi, Daniela Spalla, Natalie Perez, Axel, El Kuelgue, Los Nocheros, Chita, MYA y artistas internacionales como Elsa y Elmar, y Princesa Alba son algunos de los nombres que pasaron por sus manos.
Su filosofía es la de no tener miedo y animarse más a mezclar. Siempre tratando de priorizar al artista, busca entender cuál es su lugar en la música, su estilo, cuánto margen hay para combinar estilos o para jugar con distintos ritmos o sonidos.
También es consciente que hay artistas que a lo mejor no saben muy bien lo que quieren y él como productor tiene que ayudarlos a encontrar su camino. “En ese sentido, quizás hay artistas a los que no les queda muy bien lo moderno, y hay artistas a los que no les queda bien lo clásico. Entonces, se trata de encontrar el balance en cada proyecto para lograr la mejor canción posible”, analiza.
Lo más importante para él es que el artista sea lo más verdadero posible porque de lo contrario, la gente no creerá en su propuesta. “Cuando vos ves un artista de rock que quiere meterse en un estilo que no le pertenece o que nunca lo hizo y lo quiere hacer por moda, me parece que no está bueno. No le queda muy bien salvo que lo haga porque lo sabe hacer y entonces sí está bueno”, ejemplifica.
Dependiendo del tipo de proyecto, Nico se va adaptando a las necesidades del artista. En el caso de un rapero como Wos, se trata más un trabajo de beat para él y de interpretación por parte del artista. Otro caso, un tanto distinto es el de una banda como Conociendo Rusia en donde no hay una computadora y se trata del sonido en vivo de una banda tocando.
“Obviamente son distintas herramientas, pero lo lindo es siempre compartir ciertas técnicas. Lo lindo de hacer varios estilos es que podés usar truquitos de cada estilo para el otro. Por ejemplo, si quiero que el bajo en un tema de rock tenga el mismo punch que en un tema de trap”, asegura.
Lejos de las etiquetas
Nico arrancó su carrera profesional en la batería de MAM, la banda de Omar Mollo, el hermano de Ricardo, líder de Divididos y ex integrante de Sumo. Pero más allá de tocar en una banda muy pegada al Rock’N’Roll, a nuestro entrevistado nunca le sentaron las etiquetas. En su adolescencia tocaba en varias bandas, punk, rock, pop y después empezó a componer sus canciones, a hacer música con la computadora y más.
Al igual que hoy, todo lo que hacía en aquel entonces era muy libre hablando de estilos. Nunca se encasilló en uno solo. De hecho, escucha música variada. “El otro día, que tuve un viaje largo en auto, escuché un poco de folclore argentino y después me puse el último disco de Drake. Trato de escuchar mucha música porque me gusta y porque además aprendo”, resalta.
Si bien arrancó como instrumentista, siempre estuvo muy enfocado en la música en sí y poco a poco se fue dando cuenta de que lo que hacía, tenía mucho que ver con la producción. “Era imaginarme cómo iba a sonar una canción y tratar de llegar a ese producto final con distintas herramientas que también para mí como productor, es ser músico”, relata.
Este nuevo rol, es otra rama en el trabajo de ser músico. “Está el músico que es más instrumentista o que se aboca más a los escenarios. Después está el músico que se centra más a la ingeniería de grabación y que a lo mejor no es instrumentista. Después, están los productores, compositores. Hay muchas ramas que al final están unidas por este idioma universal que es la música y que es tan lindo de compartir”, describe.
Cree en los ciclos y las modas con respecto a lo que hoy está en el spotlight y los estilos que están ‘a capa caída’. “Yo creo que son modas y que hay algo cíclico. En los 90′s el rock estaba más de moda, en los 2000 la música pop y ahora la urbano tiene más protagonismo. Yo disfruto de todo tipo de música”, subraya.
Kchiporros
El pasado 13 de agosto, los Kchiporros lanzaron Hasta Arriba, un disco que marca sus 15 años de carrera, con nuevos sonidos y una sensibilidad más afinada. Este trabajo tiene la particularidad de contar con diferentes productores involucrados, los locales Audioiko, Ariel y Marcelo Soler. Así también, se incluyen a nombres internacionales como: Rafa Arcaute, El Chávez y el propio Nico Cotton.
“Produje unos temas de Kchiporros para su nuevo disco y estuvo buenísimo. Hicimos dos canciones súper roqueras, muy de banda, pero incorporando algunas cositas electrónicas muy sutiles como para que no sea algo impostado, que esté bueno y que sea acorde a la banda”, menciona.
Fue un trabajo a la distancia por la pandemia. A Nico se le complicó venir al país y a los paraguayos se les hizo imposible viajar a Argentina. A raíz de todo eso, se decidió hacerlo a distancia, pero aun así, se divirtieron trabajando. “Ellos me encantan, tienen buenas canciones y son muy buena onda”, recalca.
Sobre si conoce otras bandas de nuestro país, dice que no pudo escuchar mucho y está abierto a recomendaciones. “Tengo pendiente visitar Paraguay porque sé que hay muy buena música y acepto recomendaciones siempre. Que la gente me escriba al Instagram o a donde quiera para recomendarme músicos paraguayos”, invita.
Las nuevas formas de consumir música
Un fenómeno que se escucha seguido es el de los músicos (principalmente urbanos) que distribuyen su tiempo entre la composición y el streaming. Hoy quizás el mercado apunte más a crear fenómenos virales como sinónimo de éxito, pero eso es algo con lo que Nico no comulga del todo. “En ese sentido, no me meto porque no trabajo así. Trabajo para transmitir una emoción, para emocionar, para desarrollar una canción”, resguarda.
No incluye dentro de su labor el estar pensando que haya 15 segundos en una canción que luego esté en Tiktok para que la gente se enganche: “Me parece que ese tipo de música esta buena, la consumo. Pero siento que así cómo sube muy rápido, también baja muy rápido. Trato de no trabajar así, trato de pensar en el artista, en el arte, en la canción, en contar algo, en emocionar”.
Sostiene que hay música que se mantiene más en el tiempo por su densidad de información y de emoción. A su criterio, ese tipo de canciones son las que duran para siempre, pero no se pone mucho a analizar la producción “para TikTok”. Para él, el secreto es ser honesto en el mensaje, en lo que uno transmite como artista y en ser original.
“Si uno es fiel a sus ideales, a su arte, a lo que le nace del corazón, lo termina transmitiendo y el que lo recibe, lo recibe con mucho más poder que alguien que lo hace nada más por ganar dinero o en ser viral en un video de Tik Tok. Creo que la fuerza de la música y el amor a eso, tiene un mensaje mucho más poderoso y eso no tiene modas ni tiene tiempo, dura para siempre”, cierra.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram