Te contamos cómo una aplicación de seguimiento del período puede ayudar a ver cómo las hormonas afectan todo, desde el estado de ánimo hasta el sueño y más.
En su forma más básica, un rastreador de período se usa para registrar el ciclo menstrual, específicamente, la cuarta fase (también conocida como menstruación), que generalmente dura entre 1 y 5 días.
Al ingresar esos datos, la aplicación hace el resto, aprendiendo los patrones del período, ya sea regular o irregular, brindando estimaciones de la ovulación y cuándo puede esperar que las diferentes fases de su ciclo comiencen y terminen.
Sí, claro que podés hacerlo vos misma en un calendario, pero hay algo útil en que la aplicación lo haga por vos y luego envíe notificaciones automáticas para avisarte sobre cualquier información durante la ovulación que pueda encontrar. O cómo sincronizar tu rutina de ejercicios con tu ciclo.
Sin embargo, además de esto, los rastreadores de períodos ahora también brindan información sobre la fertilidad, el estado de ánimo y más, así como también controlan las tendencias y los problemas de salud que pueden estar directamente relacionados con las hormonas.
¿Por qué deberías realizar un seguimiento de tu ciclo menstrual?
Más allá de saber cuándo esperar que comience la fase menstrual, tener una instantánea regular del período puede ayudar a controlar la salud en general. “El seguimiento del ciclo es importante porque las irregularidades importantes en él pueden ser un signo de problemas hormonales, tiroideos o hematológicos (sangrado), especialmente si se sangra demasiado o sangra con demasiada frecuencia”, explica Whitney Casares, pediatra y autora.
Por supuesto, no se trata solo de ver banderas rojas; de hecho, también puede ayudarnos a vivir una vida mejor. La Dra. Casares señala que saber en qué fase del ciclo menstrual te encontrás puede ayudarte a saber cuándo descansar más o incluso cuándo tu cuerpo puede beneficiarse de algo de ejercicio.
“El ciclo menstrual ciertamente no afecta todos los aspectos de cómo nos sentimos, pero puede ser más significativo de lo que la mayoría de la gente cree”, coincide Stacie J. Stephenson, especialista en medicina funcional.
“Saber dónde te encontrás en tu ciclo también te permite aprovechar esta información para mejorar la productividad, la comunicación y el gasto de energía. Con el tiempo vas a aprender cuándo es más probable que necesites un tiempo de inactividad y cuándo es más probable que tengas mucha energía o desees socializar”.
¿Qué información debe iniciar sesión en un rastreador de períodos?
Lo mínimo para iniciar sesión en un rastreador de período es el inicio y el final de la fase menstrual. Sin embargo, para aprovechar aún más el suyo, la Dra. Casares recomienda rastrear esta información básica:
La fecha en que comenzás y dejas de sangrar
Cuántas toallas sanitarias o tampones usas al día
Qué tan fuerte es el flujo (leve, moderado o abundante)
La severidad de los calambres
Cualquier náusea
Cualquier otra inquietud, como mareos o sangrado no menstrual.
El seguimiento diario puede parecer un poco engorroso, pero cuantos más datos tengas, más podrás buscar conexiones entre cómo te sentís y en qué fase menstrual te encontrás en ese momento. Y si eso te parece demasiado para manejar, podés registras solamente cuando algo fuera de lo común suceda.
“No me preocuparía por hacer un seguimiento de los días en los que no notas nada inusual, pero cuando sucede algo nuevo, incluso si no estás segura de si está relacionado con tu ciclo, registralo”, sugiere la doctora.
“Podría ser algo incómodo como una migraña menstrual o algo grandioso como un aumento de la libido o un día súper productivo y de mucha energía. Cuanta más información rastrees, más fácilmente podrás determinar patrones y una vez que veas esos patrones, tendrás una mejor idea de lo que vendrá y cuándo “.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram