¿Cómo peces y plantas pueden subsistir bajo el agua? Tito Ortega arma acuarios con devoción, porque explica que nada en ellos está al azar. Además, comparte sus experiencias y aprendizajes desde un canal en YouTube dedicado a la divulgación de la acuarofilia en Paraguay.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Tito Scape nació de la pasión de Tito Ortega por comprender sobre los procesos de vida de un ecosistema acuático. Su interés por la naturaleza, específicamente peces y plantas, fue algo que se despertó desde que era niño.
A los 13 años fue cuando supo que realmente era una pasión que difícilmente se iba a apagar. Tito recuerda que se habían mudado de casa y que en la nueva encontraron un cubo de vidrio en desuso. Junto a sus padres armaron allí su primer acuario, pero que fue “una tragedia”.
Su inexperiencia les costó que de 7 peces, solo 5 sobrevivieran al día siguiente. Una semana después solo quedaban 3 y ahí decidieron regresar al acuario y devolverlos antes de que murieran. “A raíz de esa mala experiencia, la curiosidad me llamó a investigar y pronto descubrí las especies, el tipo de alimentación y demás datos para comprender qué fue lo que paso, qué fue todo lo que hicimos mal”, explica.
Desde entonces tuvo muchos acuarios, y a lo largo de los años continúo con sus investigaciones, se adentró al mundo de la acuarofilia, descubrió a referentes -expertos y documentalistas- que comenzó a seguir, a aficionados como él en el país e incluso, incursionó en estanques.
Foto: Gentileza
El año pasado, Tito dejó de trabajar en una empresa y mientras buscaba otro trabajo, dedicó más tiempo a sus acuarios en la casa y ahí se le ocurrió la idea de dejar su número en un grupo de Facebook, en caso de que alguien necesitase ayuda con sus peces.
El contacto no tardó y ahí Tito se encontró con que podría ser una ocupación rentable. “Empecé a ver al hobby como una puerta para realizar ese servicio que me gustaba, además de descubrirlo también como una alternativa para generar ingresos. Honestamente, esa situación fue una respuesta de Dios a las oraciones que estaba teniendo por un nuevo trabajo. Y fue la mejor idea, ya que esto sería mi propio emprendimiento”, confiesa.
La acuarofilia
Básicamente la acuariofilia se trata de proporcionar un espacio acuático para mantener plantas o peces como crecen en la naturaleza. “Es replicar el ecosistema donde se desenvuelven y que puedan vivir bien. La acuariofilia puede ser para cualquier persona si sigue algunas instrucciones. Pienso que en la acuariofilia existen niveles, porque hay peces con más cuidados que otros” señala Tito.
Hay peces que son resistentes a un amplio rango de parámetros: temperatura, pH, etc. También hay divisiones entre agua salada y dulce o por biotipo, que replica exactamente una porción a escala menor de un lago, charca, río, arroyo que existe realmente con las especies que viven dentro.
“Cuando vas probando muchas especies es cuándo te hacés experto en la química del agua, en las necesidades particulares de cada uno de ellos, y lo más importante es alcanzar ese equilibrio perfecto en el acuario para esa especie elegida”, destaca.
¿Su favorito? El acuario plantado. “Aquí sobresalen las plantas, los peces están para dar movimiento y color, ya que lo realmente importante es que las plantas se desarrollen plenamente”.
Y agrega: “Todo acuarista aficionado está enamorado de la cuenca del Amazonas. O de Japón y Takashi Amano, que en los 90 revolucionó el acuarismo trayendo la belleza del Nature Aquarium. En Europa está de moda el acuarismo y es sede de una de las importantes marcas de materiales para acuarios, granja de plantas y peces hermosos. Tailandia con sus impresionantes ferias de peces, o China donde la variedad de peces y productos es asombrosa”.
Pasos para armar un acuario
Ortega explica que para el primer paso es decidir qué tipo de acuario se va a montar, o para qué especie de peces se quiere el acuario. Con ese dato, se puede seleccionar la urna o el contenedor, conocida como “pecera” de vidrio de manera general, pero también las hay de acrílico.
Foto: Gentileza
Luego se ven las necesidad de los peces, el filtro que tiene varias funciones y es el pulmón del acuario. “Da movimiento al agua y tiene la función de filtrar mecánicamente la suciedad que se genere así como también de albergar bacterias necesarias para el desarrollo del acuario”, detalla.
Otro paso importante es la selección de la luz. “Es vital para el desarrollo de la vida, ya que cualqueir pez necesita períodos de luz regulares”. Por supuesto, para la base del acuario se debe usar algo que sirva de sustrato y donde se puedan poner las plantas. “Puede ser arena de río, gravilla o piedras más grandes, porque esto no solo es decoración sino ayuda con la filtración biológica y la filtración mecánica porque toda la suciedad va al fondo”.
Y ahora sí, finalemente, si puede agregar alguna decoración. Tito recomienda optar por lo natural: piedras, troncos y plantas. “Armamos el acuario, cargamos de agua, prendemos el filtro y dejamos madurar el agua por 45 días para poder meter peces. En este tiempo se van a formar las bacterias en el filtro, en el sustrato y en la decoración, y esas bacterias son las que van a mantener estable el acuario”, revela.
Los beneficios de un acuario
Son varios los estudios científicos que demuestran sus virtudes: reduce el nivel de estrés, mejora la concentración, aumenta la creatividad, fomenta el aprendizaje, entre otras cosas más.
Sin embargo, Tito revela lo que considera más importante y le gustaría transmitir a sus hijos: “Conocer la belleza de nuestros ríos, lagos y arroyos; entender lo frágil que pueden ser los ecosistemas, valorar a las especies que tenemos en nuestro país y hacer lo que esté a nuestro alcance para cuidarlos. El beneficio más grande que nos proporciona la acuariofilia es aprender a valorar la vida subacuática”.
A Tito Scape se lo puede contactar a través de @tito_scape en Instagram, Tito Scape en Facebook y YouTube así como al 0981 161-043.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram