No hay nada más emocionante que sumar a un nuevo integrante a la familia. Más aún cuando se trata de un pequeño y tierno cachorrito. Si nunca tuviste un perro y decidís adoptar uno, debes tener en cuenta las responsabilidades que implica y los cuidados que va a necesitar.
Por: Natalia Delgado
Además de las visitas al veterinario, la buena alimentación y la atención que hay que brindarle a un perrito, es fundamental saber cómo y cuándo empezar a entrenarlo. ¿Sabés cuál es la edad ideal para comenzara a entrenar a tu perro?
El cachorro está listo para empezar a aprender sus primeras lecciones cuando se independiza de la madre. En principio, va a aprender las normas de convivencia y las órdenes, para vivir en armonía con su nueva familia.
Cada etapa en su adiestramiento tiene su nivel de dificultad particular. Cuando se empieza a educar al cachorro desde pequeño, esto va a facilitar la retención de información y cuando sea adulto, será más fácil corregir algún mal hábito que quiera tener.
Etapas de adiestramiento
Cuando tu cachorro llega a casa, aproximadamente a sus 7 semanas de vida, se le puede enseñar pocas cosas, pero muy importantes, como: no morder, dónde hacer sus necesidades, dónde dormir, respetar el espacio ajeno y no llorar cuando se queda solo.
A partir de los 3 meses, si tu cachorro ya tiene todas las vacunas, es momento de explorar y enseñarle a pasear así como de socializar con otros perros y personas extrañas. El cachorro debe entender que tiene que caminar al lado de su amo, y también, si tu intención es que haga sus necesidades durante los paseos, que ese es el momento para que evacúe.
Una vez cumplido los 6 meses, tu mascota será capaz de entender órdenes más complejas. Podrá aprender trucos como dar la pata, tumbarse y rodar en el piso. Conocerá las normas de su “jauría humana” y la convivencia será sencilla, sin accidentes ni zapatos rotos.
Consejos para el seguimiento
Es muy importante a la hora de empezar el adiestramiento que tengas mucha paciencia, no presiones ni fuerces al cachorro a que haga lo que se le pide, el animal asimilará la enseñanza con la repetición diaria del ejercicio.
Las muestras de cariño, los mimos y las felicitaciones son fundamentales para que aprenda más rápido. Durante los entrenamientos hay que ser comprensivo y entender que pocos minutos al día, son más eficientes que largas sesiones de entrenamiento que agotarán al perrito.
En el caso que decidas adoptar un perro adulto, no hay ningún problema, el método de adiestramiento es el mismo, lo podes hacer vos o con la ayuda de un profesional capacitado en el área.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram