Normalmente al vestir una prenda nos interesa más: cómo nos queda, el estilo y, tal vez, la marca; pasando por alto la tela o sus características y si nos puede causar alguna afección en la piel.
Muchos son los factores que nos pueden causar algún tipo de alergia, ya sea una condición hereditaria, el clima, químicos, algunos alimentos y hasta la ropa que usamos.
Según la Dra. María Eugenia Salinas, especialista en Dermatología, Medicina Estética y Cirugía Oncológica, las telas sintéticas o los tejidos que generan fricción son las que debemos evitar por su capacidad de provocar dermatitis.
“Los tejidos que han sido utilizados a lo largo del tiempo son las telas de algodón, ya que permiten que no se acumule el sudor, evita las alergias y la dermatitis, es decir, es un tipo de tela ‘transpirable’”, aclara la dermatóloga.
Durante las estaciones más cálidas del año, nuestra piel está más susceptible a irritarse por el sudor, especialmente si realizamos actividad física y, aún más, si es al aire libre. La Dra. Salinas recomienda utilizar prendas livianas para que la piel se mantenga más fresca, protector solar y en lo posible no exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.
“El mejor tipo de tela transpirable es el algodón. Es agradable y liviano, ayuda a evitar que la piel se caliente demasiado”, agregó.
En cuanto a la llegada del otoño-invierno, lo mejor es evitar las telas sintéticas. “Las telas ajustadas pueden generar roce con la piel y por tanto mucha picazón”, explica la doctora.
Otro factor muy importante, y que algunos omiten o se olvidan, es lavar la ropa nueva antes de usarla. La dermatóloga explica que muchas veces contienen sustancias químicas que afectan al cuerpo y causan mucha picazón.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram