Paola Noguera Franco se crió en Alberdi, Paraguay. Vino a Asunción para estudiar y recibirse de Derecho, sin embargo, en plena pandemia del 2020 su libro “Mi querido Señor Langdon” alcanzó el éxito rotundo en Amazon y a partir de ahí, la historia es otra.
Fotos: Gentileza
“Mi querido Señor Langdon” fue #1 en Romántica en Español de Amazon USA, estuvo en el competitivo Top 100 de Amazon España durante meses y lideró durante semanas el Top 50 de Romance Regencia en Amazon México. No es su primer libro, pero fue el que la llevó a dar el salto para vivir de la literatura.
Y es que Paola (36) lleva toda su vida queriendo ser escritora. Creció leyendo clásicos literarios, y como toda lectora voraz que se considera tímida e introvertida, le atribuye a la lectura su rápida iniciación en la escritura.
Arrancó escribiendo relatos de pequeña y después “fan fiction”, historias que son escritas por fanáticos sobre personajes ficticios -de series, películas o libros- y que se publican en Internet. Solamente que ella en ese entonces, las escribía en papel, ya que en Alberdi durante la primaria y secundaria no tenía computadora disponible.
“Alberdi ahora está siendo más visitada. Su costanera ayudó mucho y también el puente habilitado. Cuando yo crecía ahí, solo se podía llegar por barco y muchos meses al año se quedaba aislada”, recuerda.
Desempolvar el sueño
Entonces, ¿por qué la elección de la carrera de Derecho? “En algún momento dado uno choca con la realidad y a los efectos prácticos, es un poco imposible sobrevivir a base de esto -la escritura- en nuestro país”, rememora. Así que se decidió por una profesión de salida laboral rápida.
O ese creía hasta que en el 2013, comienza a publicar sus fanfics en FanFiction.net y Wattpad, siendo más activa en la primera plataforma. Retoma su sueño de la escritura cuando su padre fallece ese año, y en una suerte de búsqueda y conexión, regresó a ese lugar seguro que siempre fue la literatura para ella.
Unos años después, en el 2017, ve la luz su primer libro autopublicado en Amazon. Se trataba de una ficción juvenil llamada “Los chicas buenas los prefieren malvados”. El segundo, lanzado tres meses después -porque ya era un libro que lo tenía terminado-fue “Los chicos malos las prefieren morenas”.
Con esta segunda publicación ya comenzó a ver ingresos, no demasiados aún para dedicarse completamente, pero ya estaba viendo los frutos de su pluma. Luego, le siguió un libro corto erótico titulado “La infidelidad de Casandra”.
El cuarto es uno de sus libros favoritos, una ficción adulta, un thriller romántico: “La mentira” y posteriormente, la secuela con “El agente Wilson y la agente Carter”. Hasta ahí llegan los libros bajo su nombre completo.
Cuando el sueño se convierte en realidad
El salto verdadero comienza en el 2020, en plena pandemia, cuando todo el mundo se puso a leer y Paola justo en ese momento publica “Mi querido Señor Langdon”. A partir de este libro empieza a construir su identidad en el género de romance histórico, en un período que ama completamente: la Regencia en Reino Unido, bajo el seudónimo de Lorena Valois.
Mi querido Señor Langdon fue un éxito arrasador en Amazon, sinceramente. Ahí me dí cuenta que era el momento de dejar todo lo demás, de dejar la abogacía y meterme de lleno con mi sueño”, comenta.
¿Por qué el seudónimo? “Necesitaba una identidad en las novelas románticas. Cuando empecé a escribir no tenía mucho conocimiento del mundo editorial y firmé con mi nombre completo. Paola Noguera era una escritora multicategoría que no tenía un nicho propio. Hoy sé que los lectores asocian los nombres de los escritores con un género en particular y que si les gusta, van a volver a buscarlo más tarde para leer más títulos. Así nació Lorena Valois para el romance histórico”, nos confiesa.
Y agrega: “Romántica es un mercado muy grande. Yo misma soy una fanática del género y así mismo busco más de los autores que me gustan. Por ejemplo, escuchas “Julia Quin” y sabés que es romance histórico, más aún después del éxito de la serie Bridgerton basada en sus libros.
De éxito de Amazon a libro impreso en Paraguay
“Mi querido Señor Langdon” también fue descubierto por una editorial paraguaya que contactó a Paola y así fue que pudo verlo realidad en físico. El libro está disponible desde finales del año pasado en librerías bajo el sello de El Lector.
Actualmente, cuenta con 5 novelas bajo su nombre y publicadas por el sello digital Selecta de la Penguin Random House; así como 5 más bajo la firma de Lorena Valois. La más reciente, salió el 2 de febrero: “Nada es lo que parece” de la saga de “Las flores de Devonhill” y a partir del 10 de febrero se pone a trabajar en la siguiente.
Paola toma su inspiración de otras artes, el cine y la música. Le inspiran también escritoras como Jane Austen : “Ella es la madre del romance histórico”. Y de hecho, La Regencia en Reino Unido es una época que se hizo famosa gracias a Austen, “porque es de sus novelas que conseguimos descripciones tan precisas de las costumbres y la sociedad”, agrega.
Escribe por las noches, madrugadas completas, en las que le dedica ese tiempo exclusivo a su trabajo, que lo asume de manera organizada y esquematizada. “Escribir es mi trabajo a tiempo completo y me pongo horarios para cumplirlo, ya no sigo a la inspiración repentina. Horarios para leer libros, para hacer mis investigaciones. Y sin duda que el mejor curso para escribir, es leer”, asegura.
¿Un sueño? “Ahora mismo estoy viviendo mi sueño”, enfatiza. ¿A corto plazo? “Me gustaría volver a publicar con una editorial. Ser autopublicada significa que llego más al exterior que acá. Y con el libro impreso este año, mucha gente de Paraguay me buscó, si se puede volver a dar así voy a volver a llegar a más gente de mi país”. ¿A largo plazo? “Me encantaría una serie en una plataforma de streaming sobre uno de mis libros”.
¿Cómo es perseguir el sueño de la literatura?
Desde su primer libro autopublicado en el 2017 hasta el 2020, Paola cosechó varios aprendizajes que hoy los comparte para quienes tengan el mismo anhelo.
“Publicar en Amazon es relativamente sencillo, la plataforma es súper amigable. La verdadera parte del trabajo pasa por una misma: planificar trabajo, establecer fechas, buscar ayuda profesional para las portadas del libro y en la correción ortotipográfica del libro y, si es posible, conseguir lectores beta para que nos den su opinión. También estudiar el mercado: ¿qué se lee hoy? Porque escribimos porque nos apasiona pero también querríamos poder vivir de esto porque todos los gastos corren por nuestra cuenta”.
Paola cuenta que esos consejos que ahora da, los aprendió sobre la marcha. “Lo principal es creer en uno mismo. Los sueños más tarde que temprano se cumplen, con trabajo duro. A mí se me están cumpliendo casi 20 años después”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram