Por supuesto que los conociste y recordás gracias a ese gran gran hit de los 2000. Ahora, conversaron en exclusiva sobre su nuevo single “Jezebel”, del festival Eurovisión, de la nueva integrante de la banda y también de sus ganas de venir a Paraguay.
Por: Luis Ríos
Llega la solicitud para ingresar a la reunión del Zoom, se enciende la cámara y ya se escucha un animado “¡Holaaa!” en español y a coro del otro lado. La videocámara deja ver ¡a los cuatro integrantes de The Rasmus! Todos de muy buen humor y con muchas ganas de hablar con la VOS.
Así que nada más arrancar, comienzan contando acerca de la canción de su nuevo sencillo ‘Jezebel’ que está co-escrita y producida por Desmond Child (Bon Jovi, Aerosmith) con quien ya trabajaron en su séptimo disco, Black Roses, en 2008.
“El verano pasado (en el hemisferio norte), alrededor de junio o julio, Lauri (Ylönen, vocalista) nos envió un mensaje. Él no la estaba pasando tan bien durante la pandemia”, recuerda el bajista Eero Heinonen.
Como no podían realizar conciertos, el cantante les comentó: “Siento que podríamos participar de UMK (concurso de música nueva en finlandés) y potencialmente de Eurovisión con esta canción”. Al pedir la opinión de sus demás compañeros, el hombre de las cuatro cuerdas respondió: “Es una gran canción y me encantaría participar en la competencia con ella. Demos un buen show en el escenario”.
The Rasmus lanzó así el oscuro y seductor video musical oficial de la canción, dirigido por el director de cine Jesse Haaja, quien previamente tuvo a su cargo el video de ‘Wonderman’ del álbum Dark Matters de la banda.
Y el frontman Lauri Ylönen asegura que tener una nueva meta -con lo de Eurovisión- los ayudó un montón en esos momentos de pandemia porque fueron dos años muy difíciles para el grupo.
“Eurovisión es algo por lo que podemos luchar. De hecho, nos devolvió la vida. Especialmente ahora que Emppu (Emilia Suhonen) se unió a la banda, tenemos una misión en conjunto de ganar esto. Se siente bien saber que estamos unidos, sin importar el resultado”, afirma.
Ahondando en la competencia y el nivel de sus rivales, Heinonen comenta que cada año las canciones que se presentan tienen mayor calidad y eso convierte a Eurovisión en un gran desafío.
“El hecho de que ya no solo se anoten las canciones que intentan emular el estilo de Edith Piaf, de una cantante y una bella actuación, es interesante. Hay actuaciones de hip hop y todo. Es una buena mezcla de estilos”, sostiene. “Como bandas de música rock también”, añade Suhonen.
“O que no sean canciones muy cursis, tratando de ser un hit pop. Ahora hay todo tipo de actuaciones. Géneros diferentes. Y la gente se lo toma más en serio”, agrega Ylönen.
Foto: Venla Shalin
La nueva integrante
Al mismo tiempo que Pauli Rantasalmi, guitarra principal y miembro fundador, decidía dejar la banda luego de 27 años, Emilia Emppu Suhonen era presentada en su reemplazo. Y sus compañeros coinciden en que aportó una energía completamente nueva a la banda, como también demostró ser popular entre los fans.
“Cuando anunciamos que Pauli dejaría la banda, muchos fans se preocuparon. Sin embargo, nosotros sabíamos de inmediato que The Rasmus continuaría. Cuando encontramos a Emppu, se sintió súper bien. Creo que estamos yendo por buen camino y que todos tenemos los mismos objetivos en mente, estamos llenos de energía. Tenemos los mejores fans. Muy buena gente”, relata el baterista Aki Hakala.
Eero Heinonen dice que a pesar de estar tocando juntos durante mucho tiempo y forjar una amistad muy longeva, cuando recibís la repentina noticia de que uno de tus compañeros ya no quiere seguir tocando, uno no puede evitar ponerse triste ante la noticia.
“Tomó tiempo procesar la situación, pero también sentimos que debíamos enfocarnos en el futuro. Queríamos empezar a trabajar con ella (Emilia) y encontrar la mejor manera para ser la mejor versión de The Rasmus”.
Por su parte, Emilia describe que: “Esperaba que fuera más difícil adaptarme, pero los chicos son muy amistosos, muy buenos y fue bastante fácil adaptarse a la familia The Rasmus. Ya hicimos muchas cosas juntos y nos divertimos un montón. En este momento tanto la energía como la vibra de la banda son muy buenas”, explica Emppu.
Para Lauri Ylönen todas esas sensaciones tienen que ver con la pasión de hacer las cosas. Si uno no tiene pasión, si no tiene ganas de hacer algo, entonces es correcto dar un paso al costado porque hay que trabajar muy duro para conseguir lo que ellos consiguieron.
“¡Todo es sobre la pasión! Se ve divertido, pero estamos dedicados a la banda constantemente, todos los días de la semana. Así que dejar la banda no es el fin del mundo. Él (Pauli) quería salir y dedicarse a otra cosa. Eso está bien. Nosotros queremos continuar, así que debemos seguir”, reflexiona.
“Estoy divirtiéndome y creo que los chicos también. Lo más emocionante hasta ahora ha sido, probablemente, la reacción de los fans, porque ellos han sido muy geniales y acogedores. Los fans de todas partes del mundo han sido muy buenos y agradables conmigo”, agradece a su vez la nueva guitarrista.
El gran hit “In The Shadows”
In the Shadows” es la canción que hizo recorrer el mundo a esta banda finlandesa de rock. Lanzada en el 2003, se encuentra Incluida en el quinto álbum de estudio del grupo, Dead Letters. El sencillo logró un éxito considerable en las listas de Europa y Oceanía, incluido el Reino Unido, donde alcanzó el número 3, y Nueva Zelanda, donde encabezó la lista. Hasta hoy sigue siendo la más reconocida de todas sus canciones.
A casi 20 años de su lanzamiento, esta canción que tiene la particularidad de contar con cuatro videoclips diferentes, sigue sonando fresca para quienes la compusieron. “El otro día la escuché en la radio, y creo que es muy relevante. Podría haber sido la canción que llevamos a Eurovisión hoy, aunque hayan pasado casi 20 años de su lanzamiento. Es una locura lo que genera”, sostiene Lauri.
Para Aki fue la canción clave. La que los ayudó a salir de Finlandia y los llevó por primera vez a Latinoamérica, e incluso a países de Europa como Alemania y Suecia, donde no habían estado antes. “Nos hizo viajar a 70 países diferentes. Fue algo muy grande para la banda, y lo sigue siendo. Era nuestra canción principal, y era uno de los éxitos más grandes de Europa ese año. Cuando la tocamos en festivales, la gente enloquece, aman la canción y sigue siendo un éxito, aunque casi tenga 20 años”, atesora.
“Algunas bandas dicen: ‘Escribimos esta canción hace tanto tiempo y el público la malinterpretó y bla bla bla’ pero a nosotros siempre nos ha gustado In The Shadows. Sonaba diferente para nosotros. Tuvimos suerte de que se convirtiera en un gran éxito, pero claro que trabajamos muy duro para ello. Creo que nos sentimos de la misma manera. Es una canción diferente, pero la amamos y nos gusta tocarla en vivo”, confirma Eero.
Nuevo disco y nuevas generaciones
La aparición de un nuevo single, sumado a que ya pasaron cinco años del lanzamiento de su último disco, Dark Matters, hace inevitable preguntarles sobre un potencial disco de estudio, el décimo de su carrera. Al respecto, el frontman contesta que escuchan y crean música todo el tiempo: “Tuvimos nuestro último show en marzo de 2020 en México, y luego de eso estuvimos trabajando en el nuevo álbum. Sin embargo, se han dado muchos cambios”.
Con la llegada de la pandemia y las restricciones también llegaba la decisión de Pauli Rantasalmi de dejar la banda. Reconocen que les tomó mucho tiempo encontrar a Emppu y lograr incorporarla al equipo. Estos cambios llevan su proceso, y también modificó la dinámica de la banda, pero de manera positiva. “De verdad se siente como un nuevo inicio para nosotros. Creo que más adelante, este año podemos pensar en liberar ese disco”, asegura.
“Si, eso suena posible. Ahora mismo estamos enfocados en ganar la competencia UMK aquí en Finlandia, y luego esperamos ir a Italia para…”, desarrolla Aki Hakala y se detiene.
“Para ganar esa competencia”, le completa su compañera de las guitarras. “Iba a decir para representar a Finlandia en Eurovisión, y luego si ganamos esa competencia, como Emilia dice, ahí haremos una gira mundial y llegaremos hasta ustedes Paraguay”, promete el baterista.
“Claro que tenemos muchas canciones listas, y seguiremos haciendo nuevas canciones, habrá un nuevo álbum, pero no sabemos la fecha aún. Ahora mismo, necesitamos enfocarnos en la competencia en la que estamos”, remarca.
¿A qué artistas escuchan hoy?
Sobre artistas nuevos que les llamen la atención o les influencien, Eero Heinonen cuenta que escucha música con sus hijas. Ellas son adolescentes, tienen 16 y 18 años. “Una de ellas me mostró Gang of Youths, una banda australiana con base en Sydney. Son muy buenos, muy frescos”, recomienda.
También dice que escucha mucho indie rock y que le gusta la tendencia actual de artistas de ese estilo que hacen música con menos instrumentos. “Solamente tienen una guitarra, un bajo, vocales y canciones simples. Es muy genial”, expone.
A esa descripción, Emilia Suhonen suma a una banda compuesta justamente por dos integrantes, un bajo y una batería. “Amo Royal Blood, tocaron en Finlandia hace unos años”, afirma.
“Solo quiero hacer un comentario al respecto: me parece una pena que no haya tanta música rock últimamente. Y ese también es nuestro deseo: más música rock”, pide el bajista.
Foto: Venla Shalin
The Rasmus en Paraguay
Estos finlandeses aún no se han presentado en Paraguay como otros contemporáneos suyos, pero ellos se muestran muy deseosos de volver a girar por Sudamérica y dar su primer show en nuestro país. “Solamente levanten el teléfono, llamen a Finlandia y pidan a The Rasmus”, alienta Lauri Ylönen a sus fans en el país.
“Solo digan ‘Vengan aquí’ y les diremos que estamos en camino. Esperamos poder ir”, secunda Suhonen.
“Este también es un mensaje para los promotores en su país: nos encantaría visitarlos porque hemos escuchado muchas cosas bonitas sobre Paraguay. Tienen comida fantástica y todo. Así que estaríamos encantados de ir”, anhela Aki Hakala.
“De verdad queremos ir a Paraguay a tocar pronto. Solo levanten el teléfono, invítennos y enseguida estaremos ahí”, cierra el cantante.
La mitad de la década de los 2000 le dio a esta agrupación un espacio en los primeros lugares de los rankings alrededor del mundo. Su principal hit hasta hoy causa nostalgia a quienes vivieron esa época. Si bien abrazan la realidad del paso del tiempo, eso no los desalienta en su ambición de ganarse a un nuevo público: The Rasmus ayer se coronó ganador del UMK 2022 y cumplirá su objetivo de representar a Finlandia en la competencia de Eurovisión, que se realizará en mayo de este año en Turín.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram