En caso de que no te hayas enterado: Wordle se ha hecho cargo. El juego de palabras en línea de cinco letras cautivó a las personas con su desafío de adivinar una palabra diaria en seis intentos.
Los amantes de Wordle publican los resultados de sus cuadrados amarillos, verdes y grises en Twitter, junto con comentarios sobre lo que podría indicar su puntaje sobre cómo les irá el resto del día.
Ya sea que estés obsesionado con Wordle, que no te moleste o que te molesten todos los resultados que aparecen en Twitter, el amor resucitado de los crucigramas plantea algunas preguntas sobre qué es exactamente lo que estos hacen por nosotros.
Las personas que aman los crucigramas a menudo afirman que son buenos para el cerebro, pero ¿es eso cierto o es totalmente falso? Los científicos lo responden.
¿Son buenos los crucigramas?
Los fans de Wordle no se lo están inventando: las investigaciones han demostrado que los crucigramas son buenos para el cerebro. “Actividades como los acertijos ayudan a mantener las conexiones y redes cognitivas en los cerebros que envejecen”, dice Joe Verghese, jefe de las Divisiones de Envejecimiento Cognitivo y Motor y Geriatría de la Facultad de Medicina Albert Einstein, quien investigó el vínculo entre los acertijos de palabras y memoria.
En un estudio que realizó el Dr. Verghese, 488 personas recibieron evaluaciones cognitivas cada 12 a 18 meses. El Dr. Verghese y sus colegas descubrieron que las personas que hacían crucigramas con regularidad terminaron retrasando los problemas de memoria en unos 2,5 años, independientemente de su educación o de la cantidad de actividades estimulantes mentales que hicieran.
“Nuestros hallazgos muestran que la participación en crucigramas en la vejez, independientemente de la educación, se asoció con una aparición tardía del deterioro de la memoria en las personas que desarrollaron demencia”, concluyeron él y sus colegas. “Dada la amplia disponibilidad y accesibilidad de los crucigramas, su papel en la prevención del deterioro cognitivo debe validarse en futuros ensayos clínicos”.
Otro estudio, dirigido por Helen Brooker, investigadora sénior de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter que estudia la demencia y el envejecimiento, analizó datos de más de 19 000 personas mentalmente sanas de entre 50 y 93 años que se inscribieron en un estudio en línea.
Se pidió a los participantes que informaran con qué frecuencia hacían crucigramas antes de realizar pruebas cognitivas que evaluaban factores como la atención enfocada y sostenida, el procesamiento de la información, la función ejecutiva, la memoria de trabajo y la memoria episódica.
Los investigadores encontraron que las personas que nunca hacían crucigramas se desempeñaban peor en las pruebas cognitivas, mientras que las que los hacían a diario o más de una vez al día se desempeñaban mejor.
“La frecuencia del uso de crucigramas está directamente relacionada con la función cognitiva en adultos de 50 años o más”, escribieron Brooker y sus colegas investigadores. “El trabajo futuro debe determinar si participar en tales acertijos puede influir favorablemente en la trayectoria cognitiva con la edad”.
¿Cómo impactan los crucigramas en la salud de tu cerebro?
Eso todavía se está explorando, pero hay algunas teorías. “Los rompecabezas contribuyen a desarrollar la reserva cognitiva en el cerebro, lo que ayuda a resistir los efectos nocivos de la patología de la demencia”, dice el Dr. Verghese. Es decir, los acertijos de palabras pueden ayudar a que su cerebro sea resistente y más propenso a protegerse de los factores que pueden conducir a la demencia.
Los crucigramas también sirven como una forma de ejercicio para el cerebro, dice Brooker. “Mantener el cerebro activo es una parte importante para mantenerse saludable. De la misma manera, se nos anima a ejercitar nuestro cuerpo con regularidad, lo mismo se aplica a nuestro cerebro. Es ese viejo concepto de úsalo o piérdelo lo que suena cierto”.
¿Con qué frecuencia hacer crucigramas?
En general, es bueno hacer de esto algo regular. “Cuanto más a menudo, mejor”, dice el Dr. Verghese. “Pero los acertijos también deben ser desafiantes. Es importante no solo realizar estas actividades con frecuencia, sino también seguir aumentando el nivel de dificultad y desafío”.
En términos de exactamente con qué frecuencia hacerlo, Brooker dice que los datos muestran que de dos a cuatro veces por semana “es ideal y ofrece el mayor beneficio”.
¿Qué más hacer para mejorar la salud del cerebro?
Los crucigramas no son para todos, y si eso te incluye a ti, está más que bien; no significa que estés condenado a desarrollar demencia o una mala salud cognitiva a medida que envejeces. Aún así, hay otras cosas que puede hacer para mejorar la salud de su cerebro.
“Cualquier actividad cognitivamente estimulante que se realice con regularidad, además de desafiante y divertida, debería tener efectos cerebrales beneficiosos”, dice el Dr. Verghese para Good+Well. “Estos incluyen acertijos numéricos, juegos de computadora, lectura y tocar instrumentos musicales”.
Brooker también dice que hacer cuestionarios o jugar juegos como Trivial Pursuit puede ayudar. “Los acertijos de palabras y números son geniales, pero lo importante es mantener el cerebro activo”, dice ella.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram