Parte de la búsqueda constante del bienestar es encontrar el equilibrio en todo, y este concepto nórdico se trata de eso: “ni más, ni menos, todo en la medida justa”.
La palabra Lagom viene del sueco y hace referencia a encontrar el equilibrio y la tranquilidad en la vida, no solo en el aspecto emocional, sino también en el hogar y las costumbres. La filosofía de esta práctica es entender que la felicidad no es tenerlo todo, sino lo necesario. También a ser responsables con uno mismo y con los que nos rodean.
“A lo que aspira Lagom en su esencia más profunda es a garantizar que compensemos nuestras necesidades de una manera que constituya una invitación a la paz y la plenitud, más allá de lo que deseemos en la vida”, explica Lola A. Åkerström en su libro “Lagom, el secreto sueco de la buena vida”.
¿Cómo se practica?
1.Evitando los excesos, ya sea comprando cosas que queremos y no necesitamos, o desechando aquello que aún tenga utilidad.
2.Disfrutando los pequeños momentos de la vida, por ejemplo, un pase con tu mascota, una charla con amigas, un té relajante luego de un día ajetreado. Siendo consientes del aquí y ahora con gratitud.
3.Cuidando la naturaleza y sus recursos, respetando el medio que nos rodea. La importancia que le da esta filosofía al planeta y sus criaturas provocó que uno de cada diez suecos sea vegetariano o vegano, según Linnea Dunne, autora de “Lagom, la receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida”.
4.Dándole importancia a pequeños hábitos, por ejemplo: apagar la luz cuando no se utiliza, reciclando, evitando el derroche de agua.
5.Elegir la naturaleza para recrearse, socializar y pasar tiempo en familia. El equilibrio entre la vida social, el trabajo y el ocio es muy importante para los suecos.
¿Cuáles son sus beneficios?
El hogar se vuelve un espacio físico despejado, ya que al evitar los excesos tenemos lo justo y necesario. Nuestra mente se despeja de tantos pensamientos, al buscar la gratificación en los pequeños detalles y nos volvemos conscientes de las cosas que verdaderamente importan.
Otro aspecto que se ve beneficiado es de las finanzas personales, ya que no hay derroche de dinero en cosas innecesarias. Por último, una actitud Lagom hace que tengas empatía con los demás, lo que decanta en una mejora en los vínculos con las personas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram