Suena la alarma, salimos de la cama y ponemos a calentar el agua mientras nos preparamos. Buscamos la yerba, algún que otro yuyo y cargamos la guampa, llenamos el termo y ahora sí podemos arrancar el día.
Sí, existen muchos somos fans del mate y es casi un ritual mañanero cuando se lo elige antes del café. Es una compañía mientras trabajamos y la mejor excusa para compartir con nuestro seres queridos. Algunas personas lo toman solo, amargo y luego desayunan; otras lo acompañan con algunas tostadas o galletitas a gusto.
Tomar mate es una costumbre tan arraigada que lo consumimos incluso sin conocer sus verdaderos beneficios, por eso te quisimos contar algunas de las bondades de esta bebida tan tradicional.
1.La yerba mate de por sí, sola, contiene siete de nueve aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Según datos recopilados por el Proyecto de Biodiversidad para Alimentos y Nutrición, el mate posee: polifenoles, potente antioxidante; saponinas, que actúan como antiinflamatorio y reduce el colesterol; xantinas, estimulantes que también están presentes en el café, el té y el chocolate; y derivados de cafeoílicos que también actúa como antioxidante.
2.Es un estimulante cognitivo. Contiene cafeína pero en menor cantidad que el café, por eso aumenta la energía y palea la fatiga. El mate tiene la proporción justa para el buen funcionamiento de ciertas moléculas de señalización del cerebro, lo que estimula la capacidad de concentración. Muchas personas consumen durante todo el día mate y afirman que no sienten nerviosismo ni ansiedad, como puede llegar a suceder con el café si se abusa.
3.Según un estudio realizado por el Dr. Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República del Uruguay, el mate optimiza el rendimiento físico gracias a su moderada cantidad de cafeína. Mejora las contracciones musculares, la fatiga y el rendimiento deportivo hasta un 5% más.
4.Sus compuestos en saponinas, vitamina C, E, selenio y zinc fortalecen el sistema inmune. Los antioxidantes que la caracterizan ayudan a reducir el colesterol malo protegiendo al corazón de posibles afecciones.
5.Lo mejor del mate es que se le pueden agregar otros ingredientes con diferentes propiedades para el cuerpo, por ejemplo, si querés acelerar el metabolismo podes agregarle jengibre y té verde, si necesitas desintoxicar podés ponerle manzanilla, romero o cualquier yuyo de tu preferencia. En el caso de que estés con dolores abdominales podes aplicarle boldo o jaguareté ka’a, las opciones son múltiples y a gusto de cada una.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram