Con una trayectoria de 45 años, esta banda continúa haciendo música en el 2022 e inspirando a nuevos artistas que van desde el rock hasta el pop más deconstruido. Ellos son Saxon y esta es su historia.
Por: Luis Ríos
Esta banda británica de heavy metal formada en 1976 en Barnsley, Reino Unido, era considerada la líder de la New Wave of British Heavy Metal (la nueva ola del heavy metal británico) junto a bandas como Iron Maiden y Def Leppard. Curiosamente, la banda no tuvo el impacto masivo a nivel mundial como sus contemporáneos, pero están considerados como referencias indiscutibles para los músicos que vinieron después.
Tuvieron un breve, pero excelente, período de popularidad en su propio país durante la primera mitad de los años 80 gracias a los discos: Wheels of Steel, Strong Arm of the Law, Denim and Leather y el álbum en vivo The Eagle Has Landed. Ahora, los ingleses editaron Carpe Diem ¡su disco número 24! Y el álbum vio la luz el 4 febrero de 2022 a través de Silver Lining Music.
El disco está compuesto por “diez titánicos temas erizados de riffs de acero y orgullosa intención, en los que la banda nacida en Barnsely, recurre a una variedad de ingredientes de su carrera para forjar lo que es su lanzamiento más dinámico en muchos años”, acorde a la disquera.
Lo que nos cuenta Nibbs, el bajista
Timothy “Nibbs” Carter entró a la banda en 1988 con tan solo 22 años de edad. Es el tercero en la línea de sucesión para el instrumento de las cuatro cuerdas y es -entre los bajistas- el que más tiempo estuvo en la banda. Y es que desde su debut en un concierto en vivo en Budapest, inmediatamente fue aceptado por los fanáticos gracias a su carácter dominante y su gran puesta en escena.
Se tomó unos minutos entre el final de un tour en el Reino Unido y un vuelo a los Estados Unidos para la gira del nuevo disco, para poder conversar con VOS sobre la nueva placa y el contexto actual de la banda en la transición hacia “la nueva normalidad”.
“Para el disco Carpe Diem, fue más o menos el mismo proceso que de costumbre. Hicimos el disco Thunderbolt (2018) y a todos pareció gustarles. Luego hicimos una gira europea, algunos shows en Sudamérica, una gran gira por América del Norte con Judas Priest, y tan pronto como volvimos a casa, estaba realmente entusiasmado porque fue un buen momento con Priest. Entonces seguí escribiendo y ya tenía bastante material listo para el siguiente disco”, detalla.
Así comenzó a intercambiar las nuevas ideas con Biff Byford -el cantante y líder de Saxon- a principios de 2019. Primero, en el 2021 vio la luz un disco de covers llamado Inspirations en honor a sus influencias y bandas amigas. Ya para el 2022, el nuevo disco con todas las canciones estaba listo para ser estrenado.
“Escribir es solo un caso de inspiración para mí y que proviene de tener guitarras todo el tiempo, así como de la posibilidad de conectarme a esto –muestra su computadora-. Es ridículo que pueda poner mi laptop aquí y conectar mi celular allí. Esta es mi estación de trabajo”, describe.
Y agrega mostrando su hábitat natural: “Ese es mi soporte para árboles de Navidad. Está mi fiel (bajo) Thunderbird, un par de otros bajos aquí en la pared, guitarras y un poco de aire fresco allá afuera. La batería aquí, guitarras, piano y cosas de fondo”.
De seguro conocés a la fan “Joanne”
En 2010 se hizo viral una foto del líder de Saxon, Biff Byford, con Lady Gaga en el backstage de uno de sus shows en Londres. El músico fue con su manager y gracias a él, pudo conocer a Gaga. Charlaron, tomaron unos tragos y luego la definió como “una gran fan del Heavy Metal”. La propia estrella del pop publicó una foto de los dos juntos en Twitter en aquel momento.
“No puedo recordar cuándo fue, pero hace unos cinco años o algo así, ella estaba de gira en el Reino Unido. Nuestra agencia -de representación- creo que reservó el acto de apoyo y Biff tuvo la oportunidad de ir con nuestro agente para ver el concierto. No recuerdo dónde fue, creo que incluso en Irlanda o algo así, y ella descubrió que él estaba allí”, relata.
Luego de eso se juntaron para charlar y ella le estaba diciendo que le encantaban las canciones de Saxon. “Solo porque ella es una estrella global no significa que no puede tener… ¿cómo llamarías a eso? ¿gustos únicos o inusuales? Me gusta pensar que todo el mundo tiene un gusto un poco inusual. Pero reconozcámoslo, cuando escuchas música rock por primera vez, generalmente hay una o dos bandas que te hacen pensar ‘oh, me encanta esa canción’ y Saxon tienen muchos estilos para que eso pase en diferentes personas”, señala.
“Si tú la escuchas (a Gaga), ella es muy diversa. Es muy emotiva, realmente puede llevarte a todo tipo de paisajes diferentes con piano y baladas. Te hará vibrar. Y como yo realmente amo a los grupos que ella presenta: tiene cosas, ritmos realmente buenos, ritmos pesados. Si tocas esas canciones con guitarras de rock, especialmente las primeras cosas como Poker Face y Paparazzi, menciona Nibbs sobre Gaga.
Para el músico, la idea es siempre hacer pensar a la gente y que se despierten sus ganas bailar. “Entonces la música de ella es música rock. Simplemente le gustan las capas de sintetizadores, sus voces. Eso no es lo primero en lo que piensas cuando estás en una banda de metal o rock, pero quieres que tenga swing. Quieres ritmo y sus cosas están llenas de ritmos pesados”, agrega.
Foto: Llann We
El desafío de la innovación
Nibbs está cruzando la mitad de su quinta década de vida y trata de mantenerse actualizado en cuanto a las nuevas tecnologías, las nuevas vías de comunicación y las herramientas que abrevian y agilizan su proceso de trabajo.
“La cuestión es que, con esta computadora portátil, el software que obtienes hoy en día comparado a si retrocedes 30 años, solía llevarte algunas horas hacer un demo, y ahora podes tener prácticamente un puñado de demos con un sonido excelente dentro un par de horas”, resalta.
Para él, el software de grabación permite compartir ideas mucho más fácilmente de lo que solía ser al pasar de cintas manuales y otros procesos más largos, por eso destaca que se siente la sensación de progreso. “Simplemente te da una sensación real de que es más fácil tener ideas, por lo que no me siento tan restringido como solía sentirme hace 10 años”.
Y agrega: “Realmente puede sonar como podría sonar y no solo eso, podría enviárselo a Biff 20 minutos después y él puede escribirme 20 minutos después y decir, eso es una mierda o envíame más. O podrías decir, ese está funcionando, pero ¿puedes simplemente cambiar el puente? ¿Puedes cambiar el solo? ¿Puedes cambiar la tonalidad del verso? ¿Y por qué no te vuelves un poco más loco aquí? ¿Y puedes calmarte un poco allí?”.
Siempre escribía, pero a veces se sentía restringido en la forma en la que podía presentar sus ideas. En su faceta de compositor, tiene la idea en la cabeza de cómo debería sonar todo y la lucha está en bajar eso a los instrumentos. “Antes tenía que pasar horas para que mi pista de batería funcionara y ahora puedo tener dos o tres ideas completas listas en unas pocas horas”, asegura emocionado.
“No podría sonar como una orquesta, podría sonar como un niño tocando en la calle, pero podes elegir todos esos sonidos de un lugar a otro y podes recrear la imagen con bastante rapidez y creo que esa es la principal inspiración para mí”, reflexiona.
Aprender de lo nuevo
Según Carter, esta gama de nuevas herramientas les permitió aumentar su vocabulario musical. Siempre tuvieron una caja de herramientas básica que incluía ideas de riffs clásicos y otras estructuras, sin embargo, hoy pueden profundizar un poco más con las nuevas herramientas, sacar otras ideas y adaptarlas.
“Algo que probablemente no esperarías que fuera un riff típico de Saxon, puede terminar en un disco junto con un material tradicional nuestro. La realidad es que nos permite expresarnos un poco más y de forma más variada. Podemos expresarnos mejor como una banda de rock”, asegura. Y describe que eso es lo que hicieron en los últimos tres o cuatro álbumes hasta ahora.
“Reconozco que a veces lo llevé un poco demasiado lejos al ser un poco más progresivo como en Battering Ram (2015). Tiene canciones como Queen of Hearts o The Devil’s Footprint. A veces es un poco loco, pero originalmente era solo una canción. Una pequeña mezcla de clásico y progresivo, y terminó siendo todo el concepto de un disco. Además de convertirse en la canción principal. Lo mismo pasó en Thunderbolt”, confiesa.
Su penúltimo trabajo es el más progresivo y al bajista le dio la sensación de que la propuesta se estaba volviendo demasiada abstracta para lo que suele ofrecer Saxon. Entonces, para el nuevo disco quiso llevarlo más hacia lo clásico en comparación con los dos anteriores. “Si estaba usando el 30% de las ideas abstractas junto con cosas clásicas, entonces reduje eso mientras escribía y escribía. Me decía a mí mismo: ‘Cálmate, vamos a mantener las cosas claras’”.
La inspiración y el rock del 2022
Para el bajista, la inspiración realmente viene de simples riffs de guitarra. Su secreto está en tomar el instrumento tan pronto se levante de la cama o haga espacio en su agenda. “Solo grabo algunas cosas acústicamente. Pero mi mente está pensando que aquí es donde podría ir esa gran idea. Solo me recuerdo a mí mismo grabándolo y luego, un par de horas más tarde en el día, otra vez me vuelvo a hacer de tiempo para convertir esa idea en cuatro o cinco separadas”, comenta.
No hay mucho misterio para Carter porque cree que hacer esas cosas es fácil hoy en día con la tecnología, y mucho más fácil de lo que solía ser. Dice que uno puede sacar esa idea bastante rápido, compartirla con la banda y grabarla en un disco. “Empiezas a soñar y empiezas a ponerte grandioso y lo tienes”, resume. Al final, se trata de hacer las cosas lo más prácticas posibles y buscar en las cosas que parecen más simples.
“Se trata de arreglos de rock con batería real, guitarra real, bajo real, y tal vez alguna melodía por encima y luego lo dejo descansar por un par de días. Hay siempre una sensación de que tienes algo que ya está en un arreglo. No está flotando en tu cabeza como un pequeño arpegio o una pequeña acústica detrás de ellos”, cuenta con más detalles.
¿El rock está muerto? Para un rockero de 55 años, con el levantamiento de las restricciones, todo el mundo quiere ir a un concierto. “Recientemente tocamos dos shows en Londres y Manchester que se agotaron. Así que, si está muerto, la muerte se vende bastante bien”, afirma.
Señala que todos quieren tener música para escuchar. “No importa si te gusta el reggae, el EDM, el dance, el black metal o la música folk. Es algo que existe desde siempre y cuando te lo quitan como pasó ahora con las restricciones que no se podían dar conciertos, la gente tiene hambre y quiere más”.
La pandemia
Para una banda que no es precisamente una de las que más dinero genera a lo largo del año, el tener que parar con su trabajo fue un golpe más duro. “Definitivamente nos afectó a todos. Mentalmente no me siento tan seguro, pero todo encaja. Si descubres que no podes continuar más debido a lo económico, eso afecta tu mentalidad”.
La agrupación inglesa ya tenía la música lista para Carpe Diem pero el frontman Biff Byford se enfermó y tuvieron que retrasar el lanzamiento. En eso, el mundo se declaró en pandemia y las restricciones comenzaron a obstaculizar todo. “Fue una locura, pero Biff remató el texto y las melodías y luego siguió grabando. Dijimos: ‘¿cuál es el punto de lanzar ese disco ahora que no podemos salir de gira?”.
Así se convirtió en uno de los períodos más largos en no sacar un disco en toda su historia. Había pasado eso por última vez, hace como cuatro o cinco discos. “Realmente solo esperamos un poco, pero hicimos el álbum de versiones también y fue para que la gente tuviera algo interesante que escuchar de nosotros. Saxon haciendo un disco de versiones. ¿Por qué? Porque nunca lo hicimos antes”, cuenta sobre Inspirations del 2021.
Para él fue como un ciclo en donde cuánto más tiempo, menos ingresos recibían y se generaba una caída financiera. “Cuanto más frustrante se vuelve, eso puede matarte y matar a la gente (figurativamente). Definitivamente puede matar bandas. Realmente lo siento por las bandas que acababan de comenzar a establecerse en el últimos años y justo paso esto”, lamenta.
El músico explica que, si una banda se formó en 2016 o 2017 gradualmente fue generando una base de fanáticos, para luego lanzar un disco debut en 2019 o 2018, y el siguiente paso lógico sería salir de gira. Sin embargo, como el Coronavirus lo impidió e hizo tambalear todo el plan de negocios, puso en riesgo la continuidad de la propia banda.
“Si recién estás comenzando y luego aparece algo como esto y no te dejan hacer ningún show. Si vendes discos, podrías estar bien, pero la realidad es que la mayor parte se descarga hoy en día, entonces te queda salir de gira para recuperar lo que invertiste en el disco. Es difícil estar en una banda cuando no estás establecido”.
También está el caso de las bandas que lanzaron discos y que la gente compró, pero nadie los ha escuchado tocar en vivo. Entonces, a criterio del músico, no hay aún una base sólida de fans que pueda sostener por mucho tiempo el proyecto. “Salvo si tenés una buena relación con una compañía discográfica o la gerencia”, reflexiona.
Así se despide esta banda que llegó en marzo de 2019 a presentarse en Asunción ante poco más de 600 personas, que continúa sacando discos y siendo de inspiración para las nuevas generaciones de artistas ¿Por qué no? Podrían convertirse en la próxima Lady Gaga.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram