Es una banda que podría describirse como noventosa, oscura y bailable. Alejada del ruido y las nuevas tendencias, la agrupación tiene nuevas canciones para este año y desean volver a Paraguay. Su líder Jay Gordon, charló con nosotros sobre todo esto.
Por: Luis Ríos
Hacer una carrera relativamente exitosa en la música no siempre es sinónimo de opulencia. De hecho, hay más cosas en donde es un trabajo normal con el que los músicos pagan sus cuentas y les da una calidad de vida igual a la que tenemos los demás trabajadores. Muy alejado del estereotipo que nos presentó MTV lleno de mansiones, filas de autos y mucho derroche de dinero.
Esto sucede en el pop, rock y, sobre todo, con un montón de bandas que aparecen cuando un estilo musical está ‘en el pico de la ola’. Este es el caso de Orgy, un grupo de rock y metal industrial originario de Los Ángeles, Estados Unidos. Su música ha sido auto-descrita como ‘death-pop’.
La banda se formó en 1997 justamente cuando el estilo que ellos adoptaron dominaba las listas, Marilyn Manson había sacado Antichrist Superstar un año antes y Korn ya estaba de gira con Life Is Peachy, por ejemplo. Y los integrantes explicaron que el nombre de la banda no era una referencia sexual, solo evidenciaba el collage de diferentes estilos en su música.
Sus fundadores fueron el vocalista Jay Gordon -exbajista de la banda Deadsy- y el guitarrista Ryan Shuck, que perteneció a la banda original de Jonathan Davis; Sexart. De hecho, el líder de Korn fue clave en su eventual firma con el sello Elementree Records que había sido creado justamente por los miembros de esa banda. Si bien hoy en día, Shuck ya no forma parte de la banda, hasta hoy su contacto con los considerados padrinos del nu-metal es valorado.
El primer álbum de Orgy, bautizado como Candyass, contenía la canción Revival en la cual hay una participación del líder de Korn. “Jonathan Davis tiene un significado enorme para mí. Sin él, nada de esto sería posible, definitivamente tuvo que ver en gran parte de mi carrera. Le debo (a Korn) mi carrera”, arranca contando Jay Gordon en una llamada por Zoom con VOS.
Orgy hizo su debut en vivo en el Edge Fest, un festival radial anual en Tulsa, Oklahoma en 1998. Ese año se presentaron en la primera edición Family Values Tour con Korn, Limp Bizkit, Incubus, Ice Cube y Rammstein. Y fueron incluidos en el álbum de compilaciones del tour, lanzado en 1999. La última edición de este intermitente festival fue en 2013. Pero Gordon está listo por si reciba el llamado en 2022. “Si Jonathan llama por supuesto que le diría que sí. Quizás tu sabes algo que yo no”, bromea ante la posibilidad.
La actualidad
En pleno 2022, la banda acaba de iniciar el Revival Tour en Las Vegas que se extenderá por otras ciudades de Estados Unidos. En esta gira Orgy vuelve a los escenarios luego de las restricciones por Pandemia y compartiendo escenario con otras contemporáneas El miembro fundador y vocalista promete canciones nuevas en los setlists de estas presentaciones. “Algunas de esas canciones no tienen una larga historia y otras han estado guardadas durante un par de años”, refiere.
Sobre si hay un tiempo ideal para madurar una canción dice que “No hay una fórmula real para identificar cuánto tiempo. Nosotros queremos dejar que una canción se ‘marine’ espontáneamente, pero la mayoría no dura tanto en ‘cocinarse’. Lo que sí puedo decir es que estamos muy ansiosos por reencontrarnos con el público y presentarles estas nuevas canciones”, afirma.
También el 2022 arranca con nuevos integrantes. El baterista Marton Veress se sumó hace unos meses a la banda. “Llegué a él gracias a un amigo llamado Taylor. Marton tocó la batería para la banda de otro amigo llamada Diamond Blood y me pareció que era un gran baterista. Yo necesitaba ayuda en algunas cosas y se lo pedí prestado. Ha estado presente prácticamente desde entonces. La química entre nosotros es fantástica”, atesora.
Al igual que en otros casos, la pandemia también afectó el funcionamiento de Jay y la banda. “Como a casi todos, la pandemia nos hizo retroceder mucho por no tocar en vivo y cosas de esa naturaleza. Personalmente, he contraído covid un par de veces. Pero seguí en camino, ha sido un trabajo en progreso. Se trata de simplemente intentar, tratar de que las cosas sucedan desde que todo comenzó. Así que estamos trabajando en ello”, relata.
Los desafíos
Al hablar justamente de intentar y de perseguir un fin a pesar de las adversidades, el músico opina que el desafío siempre es intentar conectarte con una generación más joven y eso debe suceder orgánicamente. “Creo que uno tiene que publicar canciones nuevas y algunos buenos videos que estén conceptualizando algo que ocurra en este momento. Esperemos que tengamos el contenido musical que ayudará a conseguir nuevos fans a bordo de nuestro barco y eso es todo”, analiza.
Más que un desafío, ese ha sido su leitmotiv desde el inicio y busca que no se convierta en una presión. “Siempre estamos enfocando en divertirnos. Lo primordial es eso y de paso, conseguir nuevos fans, por supuesto. No es muy difícil mantenerse fuera de la corriente principal en la industria de la música. La mayoría de la gente trata de entrar a esa corriente principal, pero nosotros solo queremos seguir haciendo lo que estamos haciendo”, subraya.
Cuando empezó la banda, todos los fundadores eran veteranos de la escena “hair metal” de los clubes de Los Ángeles en el final años 80 y principios de los 90. Además, Jay Gordon también tiene un vasto currículo como productor trabajando con bandas como Coal Chamber, Spineshank, Crazy Town y realizó la remezcla de la canción “Points of Authority” del álbum Reanimation de Linkin Park, renombrándola “Pts.Of.Athrty”.
Luego de casi 30 años de carrera Jay Gordon se siente satisfecho con todo lo realizado hasta ahora. “Ha sido como estar en una montaña rusa, pero estoy feliz con eso, seguro. He tenido mis grandes momentos. Todo el mundo tiene sus altibajos e insisto en que solo tienes que hacer lo que tienes que hacer. Pero me encanta todo lo que ha pasado y no cambiaría tantas cosas”, asegura.
Blue Monday
En 1998, se lanzó su álbum debut, Candyass. En esta primera placa incluyeron un cover de la canción “Blue Monday” perteneciente a New Order. Estamos hablando de una de las canciones más importantes de la década de los 80 y que dio a la música electrónica, la música alternativa y lo que se conoce como Electronic body music (EBM) un auge muy importante.
La versión fue un éxito rotundo y hasta hoy es la canción más reconocida de Orgy y curiosamente no es de su autoría. En aquel momento, muchas personas pensaban que “Stitches” era el segundo sencillo del disco, pero en realidad fue el primero. ¿Qué pasó? Es que no tuvo el impacto esperado. Su popularidad creció después de “Blue Monday”.
“Sé que hay bandas que a lo mejor se cansan de sus grandes éxitos, pero a mí realmente no me importa. Yo dejo que la multitud cante en este punto. Simplemente salto entre la multitud y dejo que la canten. Nos lo pasamos bien con eso todavía. Hasta hemos hecho un par de versiones diferentes solo para variar y que no sea repetitivo. Pero sí, no puedes olvidar de dónde vienes”, reflexiona Jay Gordon.
Sobre si en algún momento pudo conversar con Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert o tal vez con Peter Hook (los New Order) sobre su versión, dice que “Realmente nunca he hablado con ellos, pero a través de otras personas me hicieron llegar sus comentarios. Estoy seguro de que están muy entusiasmados porque ganaron mucho dinero también con todo eso”, bromea al respecto.
Luego de este éxito, su segundo álbum, Vapor Transmission, salió a la venta en el 2000, con “Fiction (Dreams in Digital)” y “Opticon” como sencillos. En 2001 Orgy lanzó la canción “Faces” para la banda sonora de la película Zoolander que no fue incluida sido incluida en ninguno de sus álbumes de estudio.
Foto: Gentileza
Paraguay y Latinoamérica
Orgy se presentó por primera vez en Paraguay el 5 de abril del 2016, en un íntimo show en Kilkenny y que fue parte de una gira que incluía a países como Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Gordon recuerda con mucho cariño aquella noche. “Tuve un gran momento en Paraguay. No puedo creer que recordaras ese show. La gente increíble. Me encantó el canto de fútbol que suelen hacer en los estadios y que lo hacen también antes de que toque la banda”, destaca.
En el 2022 y con las nuevas canciones, tiene a Paraguay en la mira. “Aquella noche fue simplemente fantástica. No puedo esperar para volver allí y tocar de nuevo”, promete.
Así como Paraguay, Latinoamérica es un mercado fundamental para Orgy. El año pasado lanzaron la canción “Karma Kastles”, con una versión especial que contenía subtítulos en español. “Latinoamérica es definitivamente importante para nosotros. Desearía poder hablar español, pero estoy aprendiendo en pequeñas partes. Lo hago porque creo que el mercado latino es muy importante, como obviamente lo es el resto del mundo”, cierra.
Orgy aún permanece unida como banda y tomándose el tiempo con miras reanudar sus proyectos en este 2022. Una banda que continúa trabajando desde el underground, sin pensar en la corriente principal y divirtiéndose haciendo lo que les gusta.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram