El tránsito intestinal es, básicamente, el tiempo que tarda el cuerpo en procesar todos los alimentos y desecharlo. Si tenemos hábitos saludables de alimentación, actividad física e hidratación todo va bien, sin embargo, diferentes factores pueden hacer que tarde un poco más de lo normal y nos genere malestar.
Un cambio en nuestra rutina, un viaje, incluso pasar unos días fuera de casa, todo esto puede hacer que nuestro la regularidad de ir al baño cambie. Los principales síntomas de un tránsito lento son: sensación de pesadez, hinchazón abdominal, gases, dolor de panza, esfuerzo para evacuar o evacuación incompleta, cambios de humor y de apetito.
Tipos de estreñimientos
Pasajero: Es el más habitual y nos agarra a todas en algún momento, puede ocurrir como nombramos antes, por un cambio de rutina e incluso estrés. El cuerpo se normaliza una vez que nos acostumbramos al cambio o volvemos a la rutina de antes. En el caso de que aparezca de la nada y luego de varios día persiste, lo mejor es acudir al médico.
Crónico: Es más frecuente en personas mayores de 65 años y en embarazadas, puede durar años y requiere de tratamiento médico.
Cuando la causa no está relacionada a problemas físicos, se lo asocia a déficit de fibra en la dieta, la ingesta de algunos medicamentos, algunas enfermedades como la diabetes o alteración de las tiroides, poca hidratación y sedentarismo.
¿Cómo prevengo el estreñimiento?
La alimentación es fundamental, consumir alimentos ricos en fibra como las verduras, frutas y legumbres ayudará a tener un transito intestinal normal. Beber suficiente agua, realizar actividad física y crear un hábito de ir al baño, el cuerpo se puede educar y podemos acostumbrarlo al horario que mejor nos quede.
También a tener en cuenta, antes de recurrir a laxantes o medicamentos específicos, hay plantas medicinales que ayudan a mejorar el estreñimiento y son las siguientes:
-Aloe vera: Favorece el equilibrio de la flora intestinal gracias a sus propiedades laxantes y purgantes que ayudan los movimientos intestinales.
- Malva: Alivia el estreñimiento y otras afecciones gastrointestinales. Posee una sustancia viscosa y un tipo de fibra soluble que son excelentes para reactivar el tránsito intestinal.
- Manzanilla: Es una planta digestiva, ayuda aliviar los dolores, excesos de gases, la hinchazón abdominal, retención de líquidos y el estreñimiento.
- Lino: Contienen fibras solubles que facilitan la evacuación, además tienen la capacidad de regenerar la flora intestinal y eliminar las grasas y toxinas acumuladas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram