Siempre se habla de la importancia de una alimentación equilibrada para gozar de buena salud y energía para enfrentar la rutina del día a día. Sabemos que el calcio contribuye al funcionamiento de huesos y dientes, el potasio a los músculos, el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo, pero ¿para qué sirve el magnesio?
Al igual que los demás este es un mineral esencial, es fundamental para la actividad metabólica de nuestro organismo, facilita la conducción nerviosa y favorece la actividad muscular, cumpliendo un rol vital en la producción de energía por parte de nuestro organismo.
Según explica el National Institute of Health, este mineral interviene en más de 300 reacciones enzimáticas del organismo y nuestro cuerpo posee un promedio de 25gr. Por otro lado, la revista Nutrients explica que el 60% del magnesio se encuentra en los huesos y el otro 40% se distribuye entre los músculos, tejidos y la sangre.
Su función en nuestro organismo es mucho más amplia de lo que imaginamos. Se encarga de mantener activo nuestro metabolismo, sintetiza las proteínas, ayuda a crear y reparar ADN y ARN, regula el sistema nervioso y los movimientos musculares, también mantiene la densidad ósea previniendo enfermedades como la osteoporosis. Según el World Journal of Diabetes, su deficiencia en pacientes con diabetes puede empeorar la resistencia a la insulina.
El consumo adecuado de magnesio diario previene dolores de cabeza y reduce migrañas, mejora los síntomas premenstruales, la ansiedad y mejora el rendimiento en deportistas. Para aprovechar todas sus bondades la cantidad necesaria diaria es de 300mg en hombres y 280mg en mujeres, por otro lado, las embarazadas deben consumir entre 320 y 350mg por día.
La mejor manera de consumirlo diariamente es a través de los alimentos y algunos de ellos con más indice de magnesio son: los frutos secos, las semillas de calabaza, verduras de hojas verdes como la espinaca y la acelga, legumbres, chocolate negro, pescados, aguacate, kuratú, la quinoa, las semillas de sésamo, chía, lino, leche y arroz integral.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram