A veces realizamos actividades que nos gustan, nos salen bien y disfrutamos tanto que hasta perdemos la noción del tiempo. Cuando logramos este estado óptimo donde nos sentimos desconectados y felices es porque alcanzamos el “estado flow”.
Según la psicología positiva es un estado mental donde la persona se encuentra completamente inmersa, enfocada y disfrutando de una actividad. Es cuando todo “fluye” sin esfuerzo, con tanta naturalidad que el cuerpo y la mente se conectan, no existen otras distracciones y hasta el tiempo parece detenerse.
El “flow state” fue acuñado por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, quien sostenía que las personas tenemos la capacidad de convertir actividades rutinarias y monótonas en experiencias placenteras. Según su teoría, el “estado de flow” puede surgir haciendo cualquier cosa: desde una actividad física, un trabajo creativo, en el ámbito laboral o realizando cualquier tarea cotidiana.
Mihaly contó en una charla TED que para entender este estado estudió a varias personas creativas y entendió que “el bienestar material no está directamente relacionado con la felicidad de las personas”, a no ser que falten recursos básicos.
Según explica, cuando nos sumergimos en una actividad, no tenemos la capacidad de prestarle atención a otras cosas, ni siquiera a la sensación de cansancio o los problemas que podamos tener. Esto hace que nuestra capacidad cerebral se centre en la acción del hacer. También que las personas que entrevistó durante su investigación definían este estado como un flujo espontáneo y así fue como lo bautizó como “flow state” (un estado que fluye).
¿Cómo puedo crear el ambiente para cultivar el estado flow?
Para llegar a sentirse así hay varias condiciones que deben darse: 1) estar concentrada y enfocada en lo que se hace, 2) desconectarse de la realidad, 3) tener total sensación de conocimiento en lo que se está haciendo, 4) contar con las habilidades para realizar la tarea y 4) por último, que la actividad sea una motivación en sí y no esperar reconocimiento.
Aunque sean 4 variables, lo cierto es que cualquier persona puede alcanzar este estado y de manera cotidiana, basta con empezar por las tareas que nos generan pasión y nos alejen de las distracciones. Además, otro punto que explicaba el psicólogo es que las actividades desafiantes son las que nos acercan al flow state y no los estados de relajación.
Es decir, es más probable que nos pase cuando estamos trabajando en una actividad que necesita de toda nuestra concentración, que en periodos relax. En el caso de que te cueste mantener la atención en una sola cosa por largos periodos de tiempo, existen herramientas que te ayudarán a entrenar la mente, como por ejemplo: el mindfulness o la meditación.
¿Cuáles son los beneficios del estado flow?
Se adquiere un mayor rendimiento en las actividades, menos desgaste, menos estrés, más sensación de placer y experiencias gratificantes en el trabajo. En síntesis, mayor sensación de bienestar general ¿lo vas a intentar?
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram