“Tomá té de tilo, te va a relajar”, ¿alguna vez escuchaste esa sugerencia? El tilo es muy popular por sus bondades sedantes para calmar los nervios y estados de ansiedad, pero hay más en lo que nos puede ayudar.
Esta infusión se prepara a base de las flores del árbol de tilo, originario del hemisferio norte de Europa, y que incluso llega a medir de 20 a 40 metros con una longevidad de hasta 900 años. Desde la antigüedad es muy utilizado en la medicina popular por sus características calmantes, pero lo cierto es que posee muchos otros beneficios para la salud.
1.Previene y disminuye la presión arterial
Esto se debe a que posee tilirosida, rutósido y ácido clorogénico. Un estudio realizado por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, afirma que estos componentes ayudan a bajar la presión alta.
2.Desinflamante
Otros de sus compuestos son los flavonoides presente en sus flores, lo cual contribuyen a desinflamar los órganos, también tiene quercetina y kaempferol, potentes antioxidantes que combaten los radicales libres.
3.Actúa como vasodilatador
Sus bondades relajantes ralentizan el ritmo cardiaco y esto repercute previniendo la aparición de trombosis y várices.
4.Diurético
Elimina y previene la retención de líquidos, lo que favorece la eliminación de toxinas del organismo y se recomienda mucho en dietas de perdida de peso.
5.Elimina los dolores de cabeza
Cuando se tiene dolor de cabeza por tensión nerviosa, las bondades relajantes del tilo son clave, ya que actúa como antiespasmódico y ansiolítico suave.
6.Alivia la tos
La tila es antitusiva por su componente de terpineol, este tiene un efecto relajante sobre el músculo liso bronquial, reduciendo la tos persistente.
Otras características:
Previene cálculos renales y estreñimiento gracias a su acción antiespasmódica. Mejora la digestión, la sensación de pesadez, la acidez estomacal y gastritis. Además está indicado para los síntomas premenstruales y dolores durante el periodo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram