Embellecen cualquier ambiente y proporcionan beneficios para la respiración y el estado de ánimo, además ayudan a calmar los nervios y alivian los dolores de cabeza.
Su nombre científico es orchidaceae y pertenece a la familia de plantas monocotiledóneas, que son aquellas que tienen un solo cotiledón en su embrión en lugar de dos. El cotiledón son las hojas primordiales en el germen de la semilla.
Se caracterizan por sus flores de particular forma, ya que cuentan con tres sépalos, dos de ellos son pétalos y otro es lobelo, en donde se posa el insecto polinizador y lo que impulsa un sistema de reproducción llamativo para las abejas y los hongos.
El color de sus pétalos por lo general son blanco y violeta aunque también existen otros colores, pero todas se relacionan con la elegancia y sutileza. Las orquídeas son tan populares que lograron extenderse por todo el mundo mediante su capacidad de adaptación. Actualmente son más de 25.000 especies.
Esta planta logró conquistar muchos lugares y a lo largo del tiempo adquirió especial importancia en América, dejando su ambiente origen que eran los trópicos. Varios investigadores buscan nuevas variedades y usos para la flor.
Al florecer se destaca por girar 180 grados antes de abrirse para exponer totalmente el labelo a los polinizadores. En lo que refiere al fruto, es una cápsula que contiene en su interior muchas semillas pequeñas de la flor, lo que permite que esta se extienda rápidamente en un territorio.
Sus hojas son grandes, de color verde oscuro, y almacenan agua. Sus raíces gruesas y de color plateado, pueden ser redondas o aplanadas. Otra de sus cualidades es que sus flores son duraderas y pueden mantener un perfecto aspecto por un par de meses.
Beneficios de las orquídeas
Como todas las plantas, las orquídeas eliminan el dióxido de carbono del ambiente y producen grandes cantidades de oxígeno, consideradas fundamentales para nuestro cuerpo. Entre sus beneficios, se resalta su capacidad para purificar el aire, liberándose de sustancias indeseables y potencialmente dañinas.
Además absorbe el xileno presente en el ambiente, que es un compuesto químico utilizado como solvente en pegamentos, pinturas y barnices. Si se acumula en el cuerpo, el xileno puede causar dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad, y es allí donde la planta actúa y alivia dichos padecimientos.
También se le atribuye que mejora la respiración, eleva nuestro estado de ánimo y nos proporciona un efecto calmante, y a su vez logra mantener un ambiente más relajado.
Según el Feng Shui, la filosofía que se basa en encontrar el equilibrio y aportar energías positivas a los lugares que habitamos, las orquídeas son plantas consideradas para atraer la prosperidad y el amor.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram