“Si hoy amanece y yo no amanezco” señala la portada de Memorias del Pa’i Oliva, sacerdote jesuita y activista social, que relata en primera persona sus vivencias, su lucha incansable a favor de los sectores más vulnerables y la devoción que trajo a la tierra guaraní en 161 páginas.
Francisco de Paula Oliva, más conocido como Pa’i Oliva, fue un sacerdote español de la Compañía de Jesús y activista social nacionalizado paraguayo, que falleció el 3 de enero de este año, a sus 93 años.
Una de las últimas frases escritas por en su agenda, a modo de instrucción, fue Si hoy amanece y yo no amanezco, esas mismas palabras que se convirtieron en el subtítulo de su libro autobiográfico denominado Memorias del Pa’i Oliva.
“Aun a su edad y ya delicado de salud, no quiso que sus últimos meses de vida fueran en vano, por eso dedicó su tiempo a escribir esas 161 páginas, que tratan sobre su compromiso social arraigado a la fe cristiana”, recuerda su amiga, Gladis Fischer.
Gladis menciona en entrevista con la VOS que su amistad con el padre Oliva inició hace más 20 años, y desde entonces, alentó y acompañó su activismo social, principalmente en el Bañado Sur. También comenta que cuando el Pa’i Oliva se enfermó, fue llevado a la comunidad-enfermería Taita Róga de los jesuitas, donde a pesar de su cuadro de salud y situación de dependencia, le hacía constantemente la pregunta ¿cómo puedo seguir aportando?
“Y es así como nace la idea del libro, desde una silla de ruedas, aislado, lejos de sus seres queridos y trabajo en el Bañado. Escribir su biografía le salvó de la pandemia, del encierro y la soledad. Él recordaba su niñez, su familia, España, su formación como jesuita, su caminar por América, y su vivencia en Paraguay, por eso también significa dejar un legado desde su propia visión y sentimientos”, sostiene.
Fischer junto a Alfredo Boccia Paz, el sacerdote Oscar Martín y Melquiades Alonso, hicieron posible que el libro de memorias sea una realidad. Destaca que el material es un testimonio del hombre que fue y de cómo será recordado. Para muchos el padre Oliva no solo fue un sacerdote sino también amigo y luchador de los más pobres, que marcó una profunda huella en nuestro país.
“Recomiendo leer cada vez que necesitemos de contención y fortaleza. Que veamos en ese hombre tan perseverante y lleno de fe, la motivación para poder seguir adelante”, finaliza.
Mil Solidarios
Todo lo recaudado de la venta del libro será destinado al sostenimiento de la Asociación Mil Solidarios, del Bañado Sur, impulsada por el Pa’i Oliva.
Esta organización acompaña a unos 150 niños que asisten al espacio educativo Solidario Rapé, a 20 niñas y adolescentes madres con sus bebés -que son parte del Programa Renacen- así como a mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de un servicio social, psicológico y jurídico que se ofrece en el lugar.
El libro es publicado por la Editorial Servilibro y tiene un costo de G.60.000. Se pueden realizar pedidos del material para delivery llamando al (021) 444 770 y al (0981) 415 615.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram