Si escuchaste que arrancarte el cabello blanco hace que crezcan más, te contamos que es un mito. Las canas son un fenómeno natural en el ser humano, y sacarse no evita la aparición de otras nuevas. Su aparición está asociada a la edad y genética, y en algunos casos al estrés.
La aparición del cabello blanco para algunos significa sabiduría y experiencias, para otros son una desgracia que revelan el paso de los años. La realidad es que se caracterizan por la falta de pigmento en los folículos que dan color al cabello, es decir, cuanta más melanina poseen estas pequeñas glándulas, más oscuro es el pelo.
La canicie, como se denomina a la aparición de las canas, normalmente están asociadas a la edad y a la genética, en algunos casos al estrés, pero no es cierto que existe un año específico en el que se empiecen a mostrar. A algunas personas les salen antes, a otras después o incluso están a los que cuesta mucho encontrarles uno en la cabeza.
Las canas son un fenómeno natural en el ser humano y existen muchos mitos alrededor de ellas como también verdades. Es un hecho que las canas hacen que el cabello se note más áspero, y esto se debe a que tiene menos elasticidad, pero sí un mayor grosor.
El ciclo del cabello encanecido es el mismo que el del normal, lo que significa que si hay una caída del pelo no tiene relación con la aparición de las canas, sino con otras razones que hay que descubrir para tratarlas.
Una de las verdades es que generalmente aparecen en la tercera década de la vida. Los primeros cabellos blancos se hacen notar aproximadamente a los 20 años y van en aumento hasta llegar a los 30. Sin embargo, existen factores que influyen en su aparición, como la genética, y es por eso que algunas personas no tienen canas en su cabello hasta una edad avanzada.
También están los que en edades muy tempranas ya tienen el cabello canoso, y esto no se debe a un envejecimiento precoz, sino a la pérdida de melanina, el pigmento natural que cuando no está presente provoca que el cabello se vuelva blanco debido a la decoloración natural que experimenta.
Otra realidad es que el estrés provoca las canas, pero es mentira que el proceso no se puede revertir. Un estudio demostró que el estrés puede generar la aparición de los cabellos blancos, porque la respuesta de lucha del cuerpo desempeña un papel fundamental en todo nuestro organismo.
Algunos médicos señalan que mediante una alimentación sana, actividad física y evitando hábitos nocivos como el consumo excesivo de alcohol y tabaco se puede retrasar su aparición. No obstante, si a pesar de esto reaparecen, es posible que exista un alto factor genético.
Actualmente, muchos optan por no tratar de esconderlas y las lucen al natural. Si queremos mantenerlas saludables, suaves y con un brillo natural es importante hidratar el pelo, utilizando mascarillas en cada lavado. Además debemos protegerlas del sol con protectores solares capilares para que los rayos ultravioletas no dañen el cabello.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram