Lo usual cuando empezamos a entrenar en el gimnasio es que nos armen una rutina con ejercicios bilaterales: usando ambas extremidades del cuerpo al mismo tiempo. Sin embargo, el trabajo unilateral también tiene sus beneficios y aquí te contamos de qué se trata.
Por: Natalia Delgado
Esta modalidad de entrenamiento está enfocada en ejercitar las extremidades del cuerpo de manera individual, es decir, primero una serie con un brazo y luego el otro, lo mismo con las piernas. Existen muchos tipos de ejercicios que podemos realizar con el peso corporal, mancuernas, bandas elásticas y demás accesorios.
Trabajar con un miembro a la vez tiene muchos beneficios en cuanto a resultados y es un gran complemento a la rutina de entrenamiento, especialmente cuando se busca ganar fuerza, masa muscular y estabilidad.
Varios estudios han demostrado que tanto hombres como mujeres han incrementado la fuerza y, en el caso de los varones, una mayor ganancia muscular. Cuando trabajamos los miembros superiores de manera individual se hace un mayor énfasis en la zona media, lo cual es primordial para proteger la columna y estabilizar el cuerpo. Cuando más fuerte tengamos el centro, mejor será nuestra coordinación y menos chance tendremos de sufrir lesiones.
Sentadillas búlgaras
Una característica normal de nuestro cuerpo es que un lado sea más fuerte que el otro, cuando realizamos ejercicios bilaterales es común que la extremidad predominante tenga un mayor desgaste, pero esto se puede prevenir y mejorar con los ejercicios de miembros aislados.
Otra beneficio es la “educación cruzada” del cuerpo, el ejercicio unilateral hace que aumente la fuerza y mejore la estabilidad de la extremidad opuesta. Muchos especialistas utilizan este tipo de rutina para rehabilitar a pacientes que han tenido lesiones en una extremidad y con el reposo perdieron la masa muscular del miembro afectado.
Respecto a los tipos de ejercicios que se pueden realizar, lo mejor es consultar con un especialista capacitado que lo adapte a nuestra condición física y necesidades, pero podemos probar: saltar la soga de a una pierna a la vez, sentadillas búlgaras, peso muerto en una pierna, pistols, entre otros para el tren inferior, y press de hombro a una mano con mancuernas, remo y curl biceps, para el superior.
Glúteos unilateral
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram