Conocemos a la mostaza desde siempre dentro de nuestra cocina, la consumimos en diferentes alimentos y si bien su uso está vinculado a la gastronomía, sus semillas tienen muchos beneficios para nuestra salud.
Las semillas de mostaza provienen de tres tipos de árboles diferentes: la Brassica, B. juncea y B.hirta, su origen no está muy en claro, ya que se especula que provienen de India, Afganistán o China, pero lo cierto es que en la actualidad su consumo se extendió mundialmente al punto que se convirtió en una especia de gran volumen comercial.
Está compuesta por grasas, carbohidratos y proteína vegetal, es rica en fibra, minerales esenciales y vitaminas C, B6 y K. Además de aprovecharse en la cocina, muchos han utilizado este ingrediente para tratamientos naturales para el cabello y la piel.
¿Cuáles son sus beneficios?
Diferentes estudios realizados durante el 2014 señalaron que su uso en tratamientos capilares podría paliar los problemas de caspa y acné. Su aceite se ha utilizado de forma tópica en el cuero cabelludo y la piel durante un periodo breve. Si bien demostró buenos resultados, se aconseja tener cierta precaución ya que algunas personas suelen tener reacciones alérgicas.
Posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que alivian dolores de garganta, cabeza y síntomas de resfriado. Se le atribuyen bondades cicatrizantes para tratar afecciones menores como las quemaduras leves, y según un estudio publicado por Scientific Reports la aplicación del polvo de semillas de mostaza reduce la aparición de ampollas.
Sus compuestos antioxidantes y los isotiocianatos pueden ayudar a prevenir diferentes tipos de cáncer y afecciones del tracto urinario.
Sirve para tratar síntomas de hipotensión gracias a su capacidad natural de estimular la circulación sanguínea y aumentar la presión arterial, también se la utiliza para tratar problemas digestivos, estreñimiento e inapetencia.
Otras de sus utilidades está vinculada a la higiene del hogar como desinfectante natural y desengrasante. Basta con aplicar un poco del polvo de esta semilla antes de hacer la limpieza tradicional, esto también eliminará malos olores.
Las semillas de mostaza tienen interesantes propiedades en general, su consumo habitual no implica ningún riesgo, pero como todo debe ser moderado y acompañado de un estilo de vida saludable. Lo mejor antes de iniciar cualquier tratamiento es consultar con un especialista.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram