Para las personas que prefieren beber café en máquina o con su propio método de extracción: no tires a la basura el filtro con los restos de los granos molidos, estas sobras tienen utilidades muy versátiles para el hogar e incluso en tratamientos de belleza.
Los posos de café son muy prácticos para realizar diferentes tareas del hogar, nos pueden servir para ahuyentar insectos, abonar plantas, preparar mascarillas exfoliantes, entre otras cosas. El único detalle es que hay que secarlo bien antes de almacenarlo en un frasco.
¿Cómo se seca el resto de café que utilizamos para nuestro brebaje matinal? Tan simple como esparcir los granos molidos sobre una bandeja y dejar secar al sol durante uno o dos días. Cuanto más removamos el contenido de la bandeja, más pronto se secará y estará listo para guardar en un recipiente.
1.Abono para las plantas
¿Para qué comprar abono si a las plantas también les gusta el café? Los residuos son ricos en nitrógeno y fósforo, dos nutrientes claves para el crecimiento y la salud de las plantas. Para utilizarlo basta con aplicar una vez al mes un poco de este café molido usado sobre la tierra, ya que también ayudará a retener el agua, mejorar el drenaje y la ventilación de la tierra.
2.Ahuyenta insectos
Muchos insectos odian el aroma del café, por lógica, este efecto favorece el cuidado de las plantas manteniendo alejada a las plagas, pero además podemos ahuyentar hormigas, caracoles, moscas, mosquitos y cucarachas. Basta con esparcir los pocillos alrededor del hogar y en puntos estratégicos donde se forman estas alimañas. También se puede mezclar en un recipiente con una medida de agua y colocarlos en las ventanas para evitar que ingresen los bichos voladores.
3.Elimina los malos olores
Es un poderoso neutralizador de malos olores. Si nuestra heladera es de tener un aroma particularmente fuerte, se puede aplicar una tacita de café molido usado en alguno de sus rincones para que lo absorba. Del mismo modo se puede usar en algunos armarios, o incluso en la base de los tachos de basura antes de poner la bolsa de residuo.
Si sos de cocinar, sabés que el ajo, la cebolla y algunas otras verduras pueden dejarnos las manos olorosas y que este perfume no quiere salir ni aunque nos lavemos la mano muchas veces. El café es un buen ingrediente para quitarnos estos aromas, basta con frotarnos las manos y después enjuagarnos con abundante agua.
4.Limpiador natural
La textura granulosa similar a la arena hace que el café molido sea abrasivo, lo cual ayuda a limpiar y sacar restos de comidas adheridas en sartenes, ollas, bandejas y otros utensilios difíciles de limpiar.
Cuando estés lavando, agregale detergente a tu esponja y café molido, esta mezcla al frotarla sobre la superficie hará que quede como nueva, pero recordá que no aplica para superficies antiadherentes.
5.Piel y cabello radiante
Este ingrediente es un magnífico aliado cosmético. Si mezclas aceite hidratante o gel de ducha con unas cucharas de café granulado para masajear la piel, removerás todas las impurezas y piel muerta, lo mejor es que aplica para el cuerpo y el rostro. Por otro lado, si lo usamos con aceite de coco obtendremos una pasta anticelulítica casera y eficaz, ya que sus antioxidantes combaten las grasas acumuladas bajo la piel.
Si tu melena es castaña u oscura podes preparar una infusión con este café ya usado y una vez que esté a temperatura ambiente lo aplicas como tónico después de la ducha. Dejará tu cabello brillante, fuerte y vigoroso.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram