Luego de décadas posicionada como una de la más importantes del mundo y la segunda con más ventas, Revlon se declaró en bancarrota y explicó los motivos.
Fundada en 1932 en Nueva York, Estados Unidos por los hermanos Charles y Joseph Revson, junto a Charles Lachman, Revlon tuvo un gran éxito implementando la venta de un esmalte de uñas muy innovador para la época.
Tiempo después, en plena Gran Depresión, añadieron a su catálogo labiales y pasada la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el segundo productor de cosméticos de Estados Unidos, por debajo de Estée Lauder. Es entonces cuando comenzó su expansión internacional que posicionó a la compañía como un gigante mundial de la cosmética.
Para 1970 la empresa rompió barreras raciales al contratar a Saomi Sims como modelo y siguió marcando la diferencia empleando a modelos reconocidas y estrellas en ascenso como Iman, Cindy Crawford y Claudia Schiffer.
En 1985 Revlon fue comprada por MacAndrews & Forbes, firma del empresario Ronald Perelman y es ahí cuando empezaron sus problemas financieros. La marca se mantuvo a flote durante años, hasta que en el 2016 fue vendida nuevamente a Elizabeth Arden.
Desde entonces Revlon fue “salvando” sus problemas financieros y tratando de adaptarse a los gustos y preferencias de los consumidores, pero uno de los motivos inminentes que hicieron que la empresa se declare en quiebra en la actualidad es la competencia.
No solo fue perdiendo terreno en el mercado ante rivales tradicionales, también influyó el surgimiento de firmas como Fenty Beauty de Rihanna y Kylie Cosmetics de Kylie Jenner, grandes figuras del espectáculo con millones de seguidores que eligen sus marcas.
Otra de las razones fue un problema en la cadena de suministros. Al haber más demanda de materia prima para producir cosméticos y una intensa competencia, los proveedores empezaron a pedir pagos adelantados por los insumos. Esto causó “escasez de los ingredientes necesarios”, según explicó Robert Caruso, director de reestructuración de Revlon en los documentos sometidos ante el tribunal de Estados Unidos.
“Un lápiz labial Revlon requiere de 35 a 40 materias primas y componentes, cada uno de los cuales es fundamental para llevar el producto al mercado”, agregó.
Durante el 2020, en plena pandemia por el Covid-19, sus ventas cayeron a un 21% y si bien para el año siguiente repuntó en un 9,2% sus ingresos siguen estando por debajo en comparación a años anteriores.
Luego de décadas siendo una de las empresas más importantes de cosmética en el mundo, la empresa se declaró en bancarrota durante el mes de junio en Estados Unidos, y si bien el panorama no se ve sencillo, sus ejecutivos aseguraron que el proceso de reestructuración de deuda le permitirá continuar con sus ventas.
Esto se dio gracias a que los tribunales aceptaron que la empresa acceda a 575 millones de dólares de sus financistas para continuar con su producción.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram