Se trata de un ejercicio que trabaja diferentes grupos musculares al mismo tiempo y que además de quemar muchas calorías, los fortalece y modela. Para practicarlo no necesitas de equipamiento de gimnasio de ningún tipo.
En los últimos años se popularizó gracias a las rutinas de crossfit y el entrenamiento funcional. El burpees surgió en los años 30 con Royal H. Burpees, un fisiólogo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, que desarrolló una tesis de doctorado sobre este sencillo ejercicio para medir la agilidad y coordinación.
No fue hasta la Segunda Guerra Mundial que cobró relevancia, ya que se usó para evaluar el estado físico de los militares de la Armada y la Marina. Y en la actualidad, el burpees no falta en las diferentes rutinas de entrenamientos gracias los beneficios que aporta.
Con cada repetición se trabajan: brazos, pectorales, hombros, abdomen, espalda, piernas y glúteos. En cuanto al desgaste calórico, se pueden quemar hasta 10 calorías por cada burpees, lo que lo vuelve ideal para sesiones cortas pero intensas de entrenamiento que nos ayudará a bajar de peso.
Además de fortalecer y tonificar casi todo el cuerpo, mejora la resistencia cardiovascular, la agilidad y coordinación. No es necesario contar con un espacio especial o ir al gimnasio para realizarlo, basta con tener un espacio en la sala o habitación para desplazarse.
¿Cómo se hacen los burpees?
La eficacia y desgaste de este ejercicio radica en que se tienen que realizar cuatro movimientos distintos por cada repetición. El ritmo y la cantidad va a depender del estado físico que una tenga al empezar a practicarlos, y a medida que se vaya implementando, estas capacidades irán mejorando.
También debemos tener en cuenta que antes de iniciar cualquier ejercicio intenso, se debe hacer una entrada en calor de al menos 10 minutos para prevenir lesiones. En este caso pueden ser jumping jacks (payasitos) en su lugar, también puede ser un trote suave o saltar la cuerda.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram